Hamás: Tregua con Israel incluye alivio al bloqueo

Actualizado
  • 18/11/2018 01:00
Creado
  • 18/11/2018 01:00
El movimiento islamista afirmó que los encuentros han sido ‘positivos' 

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, aseguró ayer que el alto el fuego con Israel incluye medidas para aliviar el bloqueo como la ampliación del área de pesca o la exportación, indicó el líder Islamil Redwan en un comunicado.

‘El acuerdo incluye expandir la zona de pesca en la costa de Gaza de las 14 a las 20 millas náuticas, suministrar una línea de alto voltaje, conocida como línea 161, y facilitar la exportación', detalló Redwan.

Este sábado, salió de la franja una delegación egipcia que entró hace dos días para supervisar el alto el fuego del martes, que contuvo la peor escalada de violencia desde 2014, y mantuvo reuniones con Hamás para avanzar en un acuerdo duradero con Israel.

‘La reconstrucción de residencias civiles (destruidas por bombardeos israelíes) y el desarrollo de proyectos para crear oportunidades de trabajo a los (jóvenes) graduados' son parte también del acuerdo de alto el fuego, añadió.

El movimiento islamista afirmó que los encuentros han sido ‘positivos' y las medidas expuestas son parte de la segunda parte de los compromisos una vez que se ha alcanzado una calma relativa en la frontera.

Egipto, con apoyo del enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, media en una tregua de larga duración que contempla la mejora de la situación humanitaria en el enclave costero y en la que se estaría abordando un intercambio de presos, aunque ninguna de las partes ha dado detalles.

Las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno que comenzaron en marzo, en las que han muerto más de 200 palestinos por fuego israelí, la mayoría en protestas además de en incidentes violentos en la frontera, han aumentado la inestabilidad y desde mayo se han producido siete picos de violencia, contenidos por frágiles treguas.

Desde que Hamás tomó el control del enclave en 2007, Israel somete a sus dos millones de habitantes a un bloqueo por tierra, mar y aire, agravado en los últimos años por las restricciones en la frontera egipcia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus