Gobierno de Theresa May sufre revés

Actualizado
  • 06/12/2018 01:00
Creado
  • 06/12/2018 01:00
El Parlamento británico acusó de desacato al Ejecutivo de la primera ministra, a pocos días de que se realice la votación del pacto con la UE

Tras haber alcanzado un acuerdo para el brexit con la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, afronta un desafío a su Gobierno luego de que la Cámara de los Comunes (Parlamento) aprobase una moción que acusa al Ejecutivo conservador de ‘desacato'.

Un total de 311 diputados se impusieron a 293, votando a favor de impulsar el proceso de ‘desacato' contra el Ejecutivo, al considerar que el informe resumido sobre el análisis legal del brexit , presentado el lunes ante la Cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, no es suficiente.

En este sentido, la Cámara exige que se presente el informe ‘completo y definitivo' para que sea examinado por los parlamentarios británicos, un documento que contiene datos sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE tras el brexit .

Este suceso acontece a pocos días de que el Parlamento vote el pacto con la Unión Europea, que se realizará el 11 de este mes.

Horas antes de que la moción fuese aprobada, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, argumentó que publicar el análisis legal completo ‘imposibilita' la tarea de gobernar.

Por su parte, el portavoz del Partido Laborista (oposición), Keir Starmer, uno de los primeros en tener acceso al análisis legal íntegro y el cual se mantenía en secreto por el Gobierno de May, indicó que el mismo saca a la luz la ‘debilidad' de la posición negociadora de la primera ministra británica, según informa el diario El Mundo .

‘Resulta impensable aceptar que el Gobierno quisiera ocultar esta información al Parlamento alegando que podía perjudicar nuestro interés nacional', indicó Starmer, a través de la red social Twitter .

Según señalan los críticos, el polémico informe reconoce que el Reino Unido podría quedar atrapado ‘indefinidamente' en ‘prolongadas y repetidas rondas de negociaciones' por cuenta del mecanismo de ‘salvaguarda' estipulado en el pacto del brexit .

Cox incluso reconoció tal posibilidad en una carta de unas seis páginas que fue difundida ayer.

VOTACIÓN

El proceso de desacato fue avalado con la votación de 311 diputados frente a 293 que estaban en contra.

El Parlamento exige que se les presente el documento íntegro del análisis legal del pacto con la UE.

El 11 de diciembre, el Parlamento votará el acuerdo con la UE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus