China rechaza detención de ejecutiva de Huawei tras solicitud de EE.UU.

Actualizado
  • 07/12/2018 01:00
Creado
  • 07/12/2018 01:00
La alta ejecutiva del gigante tecnológico fue detenida para su extradición a EE.UU., por presuntamente violar la sanciones de Washington contra Irán

El Gobierno chino presentó una protesta formal a través de su embajada en Canadá, luego de la detención de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei.

Según reporte de Efe , Pekín cuestionó tanto a Ottawa como a Estados Unidos, país que de acuerdo a fuentes citadas por al agencia española, pide la extradición de Meng por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

‘China ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense, pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida', indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

‘Por lo que sé, Canadá y EE.UU. no han dado ninguna explicación sobre la razón de la detención', añadió Geng, quien aseguró que esta detención ‘viola los derechos humanos de la persona detenida'.

En tanto, en comunicado difundido por redes sociales, Huawei denunció que no han sido debidamente informados sobre cargos contra Meg.

‘(Hemos) recibido muy poca información con respecto a los cargos y no tenemos conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng', apuntó la compañía. ‘(la empresa) cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea', añadió.

Desde mayo de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, reanudó las sanciones impuestas a Teherán, tras su retiro unilateral del tratado nuclear, firmado con al Administración Obama.

Dicho pacto, el cual aún respaldan Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, suspendía todas las restricciones comerciales contra la nación persa, al tiempo que esta abandonaba su programa nuclear.

Pese a que los aliados de Washington han sostenido que Teherán cumplió su parte del acuerdo, algo corroborado por especialistas de Naciones Unidas, la Casa Blanca rescindió lo firmado en 2015.

Durante los últimos meses, Estados Unidos y China han mantenido una intensa guerra comercial con la imposición de varias oleadas de aranceles bidireccionales y con acusaciones contra empresas, especialmente contra las chinas que operan en territorio norteamericano.

Las autoridades estadounidenses han advertido de que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

Washington se niega desde 2011 a comprar servidores producidos por Huawei, y el Pentágono prohibió en mayo pasado la venta de teléfonos del fabricante chino en sus bases.

Senadores estadounidenses solicitaron hace unos meses al Gobierno canadiense que prohibiese la utilización de equipos producidos por Huawei en las redes de telecomunicaciones del país por temor a que el Ejecutivo chino sea capaz de utilizar esos equipos para actividades de espionaje.

Precisamente, el arresto de Meng se produjo el mismo día que el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump, en Buenos Aires, donde mostraron su lado más amistoso y acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Preguntado por si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz de la Cancillería china señaló que ambas partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para lograr un acuerdo.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus