La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

Londres se prepara para un ‘brexit' sin acuerdo con la UE

Ante los temores de que el Parlamento no apruebe el pacto acordado entre el Reino Unido y el bloque europeo, la primera ministra Theresa May y su Gabinete darán ‘prioridad' a una salida sin acuerdo

Theresa May enfrentó recientemente una moción de confianza.

El Gobierno británico decidió dar ‘prioridad operativa' a su planificación para una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, ante la posibilidad de que la Cámara de los Comunes no dé luz verde al pacto negociado entre la administración de la premier Theresa May y Bruselas.

‘Como parte de un continuo preparativo para (una salida) sin acuerdo, un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción, que no queremos que pasa, y estar preparados en caso de que sí suceda', indicó el ministro del brexit , Steve Barclay.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, precisó al diario británico The Sun que ‘vamos a hablar sobre la planificación (de un brexit duro) sin acuerdo', porque ‘no solo necesitamos preparar al país, sino que es la mejor manera de garantizar que tengamos un convenio'.

La decisión se adoptó tras una reunión entre May y su gabinete, en donde se evaluó si era necesario aumentar los preparativos para un posible brexit sin pacto, informa la agencia Efe .

Barclay agregó que el Gobierno dará más directrices a hogares y empresas sobre cómo deben prepararse en caso de una retirada del Reino Unido de la UE sin texto ratificado.

Esta planificación, puntualizó, será aún más prioritaria para las empresas de todo el país cuando faltan 100 días para el brexit , que tendrá lugar el 29 de marzo del próximo año. Por ello, se enviarán a lo largo de la próxima semana unos 80,000 correos electrónicos para asesorar a las empresas.

Ante los temores de una salida de la UE sin pacto, más de cincuenta personalidades del mundo empresarial del Reino Unido pidieron a May que apoye la celebración de un segundo referéndum, a fin de desbloquear el punto muerto en que se encuentra el proceso.

En una carta remitida al diario The Daily Telegraph , estos empresarios indicaron que todo indica que el acuerdo parece ‘imposible de resucitar' y piden a la primera ministra que deposite la última decisión en el pueblo británico.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, la economía del Reino Unido estará cerca de un 4% por debajo del que sería su nivel si el país permaneciera en el bloque.

MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, la principal formación opositora, el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, han acusado a May y a su equipo de haber sumido al país en una ‘crisis nacional', lo cual fue rechazado por la portavoz de Downing Street.

Con esta acusación, la formación de Corbyn presentó una moción de censura contra May el lunes, cuyo objetivo solo era perjudicar la autoridad de May, ya castigada por la moción de confianza a la cual fue sometida por su propio partido, el Conservador. ‘No vamos a permitir tiempo para una jugarreta (laborista)', según declararon las fuentes del Gobierno a los medios locales.

Otros partidos, entre ellos el Nacionalista Escocés, el galés Plais Cymry y los Verdes, solicitaron a los laboristas que vayan más allá y presenten una moción de confianza completa contra el Gobierno ‘tory' y no solo contra May.

Si los laboristas presentan esta moción, que debe ser debatida y posteriormente aprobada, podría suponer la caída del Ejecutivo de May, y forzaría unas elecciones generales.

No obstante la primera ministra británica puede superar dicha moción si sus aliados dentro del Partido Democrático Unionista, el Partido de Irlanda del Norte y los conservadores euroescépticos deciden respaldarla.

EN ALERTA

Mientras los temores de un brexit sin salida se incrementan, el ministerio británico de Defensa ha dicho que pondrá a 3,500 soldados ‘en alerta' por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, entre ellos los puertos o los aeropuertos.

El ministro de Defensa, Gavin Williamson, ha precisado que el contingente incluirá militares ‘regulares y de reserva', que estarán preparados para colaborar en las tareas que se les designe.

A su vez, 500 millones de libras serán asignados al ministerio del Interior, partidas para las labores de funcionarios de fronteras e inmigración. Esa suma de dinero forma parte de los 3,000 millones de libras que el ministerio de Economía había reservado en caso de que se diera el escenario de un brexit sin pacto.

DEFENSA

El ministerio de Defensa de Reino Unido anunció que pondrá a 3,500 soldados ‘en alerta'.

Según el ministerio los soldados deberán asistir a otros departamentos del Gobierno, entre ellos los puertos o los aeropuertos.

De acuerdo al ministerio de Defensa el contingente incluirá militares ‘regulares y de reserva'.