La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Laboristas continuarán con el ‘brexit', de ganar elecciones anticipadas

El Partido Laborista tiene previsto presentar la moción de censura completa si el acuerdo del brexit de May no supera el trámite parlamentario a partir del próximo 14 de enero.

Jeremy Corbyn , líder del opositor Partido Laborista.

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, aseguró ayer que continuaría adelante con el brexit en el caso de que se proclamara ganador en unas eventuales elecciones anticipadas en el Reino Unido.

En una entrevista publicada ayer en el periódico The Guardian , el político señaló que, de convertirse en primer ministro, trataría de volver a Bruselas para negociar el acuerdo de salida, si es posible, antes del 29 de marzo.

‘Tendría que volver y negociar y ver cuales son los tiempos', indicó Corbyn, que ha recibido críticas por no presentar a la primera ministra, Theresa May, una moción de censura.

En lugar de eso, el líder opositor presentó esta semana una moción solo contra May (no contra todo el Gobierno) con un fin más simbólico, pero que el Ejecutivo descartó debatir en el Parlamento.

‘La razón por la que presenté la moción en la forma en que lo hice fue porque pensé que era la mejor manera', explicó Corbyn.

El Partido Laborista tiene previsto presentar la moción de censura completa si el acuerdo del brexit de May no supera el trámite parlamentario a partir del próximo 14 de enero.

Interrogado sobre si contempla la posibilidad de celebrar un segundo referéndum, Corbyn insistió en que el camino a seguir es tumbar el acuerdo en Westminster y después ‘volver a la Unión Europea (UE) para negociar una Unión Aduanera'.

Corbyn volvió a recriminar a May el retraso en la votación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, programada para el 11 de diciembre pero que finalmente se celebrará la tercera semana de 2019.

May argumentó que su decisión persigue el ‘interés nacional', pero para Corbyn ese interés radica en celebrar ‘ya' esa votación.

‘APOYO' A MAY

Corbyn condicionó un posible respaldo al ‘brexit' de May.

El líder laborista solo respaldaría a May si su propuesta asegura derechos a los trabajadores y respeta estándares medioambientales.