La Estrella de Panamá
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14 de Oct de 2019

Mundo

Shanghái, pionera en reformas educativas e innovación

La profesora Charlene Tan, profesora del Instituto Nacional de Educación de Singapur, explica a la Decana algunos de los logros, debilidades y lecciones que ofrece el modelo educativo de Shanghái

Aunque lejos de ser perfecto el modelo educativo de Shanghái aspira a convertirse en sinónimo de excelencia educativa, para conocer más sobre el tema La Estrella de Panamá conversó con otra experta, la profesora Charlene Tan, quien labora para el Instituto Nacional de Educación de Singapur y es autora del libro "Learning from Shanghai: Lessons on Achieving Educational Success", quien explica los logros educativos de Shanghái y nos instruye sobre cómo este lugar supo combinar la cultura nacional con elementos importados del exterior, así como aquellos aspectos que necesitan mejoras.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE CONTRIBUYERON AL ÉXITO DEL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI EN LOS EXÁMENES PISA DE 2009 Y 2012?

Es difícil distinguir un factor porque hay una serie de factores que se influyen mutuamente y se refuerzan entre sí. Los factores clave, en mi opinión, son estructurales y culturales. Por estructural, me refiero al sistema educativo, las políticas y las reformas promulgadas por la autoridad educativa en Shanghái. Desde la década de 1980, la autoridad educativa ha introducido una serie de medidas novedosas y efectivas, como emparejar una escuela fuerte con una débil para que esta última pueda obtener ayuda de expertos. Esto permite a los estudiantes de bajo rendimiento acceder a una buena enseñanza y recursos, lo que explica el alto número de estudiantes resilientes en Shanghái en PISA. El otro factor es cultural: se refiere al valor de la importancia de la educación, las virtudes del estudio, la alta consideración por el rendimiento académico, el alto estatus de los docentes y la fuerte participación de los padres en la educación de sus hijos.

DESDE LOS AÑOS 80, HUBO UN CAMBIO IMPORTANTE EN SHANGHÁI, GANARON MÁS AUTONOMÍA EN EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ¿CÓMO SUCEDIÓ ESTO Y CUÁLES FUERON LOS EFECTOS EN SU MODELO EDUCATIVO DESPUÉS DE OBTENER MÁS AUTONOMÍA DEL GOBIERNO CENTRAL?

El cambio en la década de 1980 se debe al llamado del líder Deng Xiaoping a que China se abra al mundo exterior. Antes de eso, China había sido más insular y centralizada. El cambio le permite a Shanghái convertirse en un pionero en la reforma educativa al experimentar con nuevas ideas y prácticas educativas. Los resultados son una diversificación gradual del panorama educativo en Shanghái. En lugar de uniformidad en las escuelas de Shanghái, se recomienda que todas las escuelas tengan sus propias ‘características especiales', como la especialización en robótica, danza, aprendizaje nacional (es decir, aprendizaje confuciano), etc. Esta autonomía no es difícil de obtener para Shanghái, ya que tiene un Estatuto especial de un municipio en el que el gobierno municipal puede decidir sus propias políticas educativas, siempre y cuando estén al mismo nivel que las del gobierno central.

EN SHANGHÁI HAY DOS NIVELES DE GOBIERNO, EL MUNICIPAL Y EL DE DISTRITO/CONDADO. ¿CUÁNTA AUTONOMÍA TIENEN LOS DISTRITOS Y EL CONDADO PARA DISEÑAR SUS PROPIAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CÓMO ES LA INTERACCIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL?

El gobierno del distrito/condado debe alinear sus políticas educativas generales con las del gobierno municipal. En otras palabras, el primero no debe contradecir ningún mensaje de política o iniciativas anunciadas por el segundo. Pero el gobierno del distrito/condado tiene la autonomía en términos de los aspectos operativos o específicos de la política. Por ejemplo, una reforma del plan de estudios actual es la introducción del ‘Plan de estudios de actividad práctica integral' que busca ayudar a todos los estudiantes a aplicar sus conocimientos a través de una variedad de actividades interesantes y significativas. El gobierno municipal ha dado un marco amplio, como incluir la ‘actividad social' como una de las actividades curriculares. Pero depende de los gobiernos del distrito/condado decidir el tipo de actividades sociales, como hacer que los estudiantes visiten las casas de las personas mayores, o hacer un proyecto sobre reciclaje, etc.

DE ACUERDO CON SU INVESTIGACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI, ¿CUÁLES ERAN LOS OBJETIVOS QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE SHANGHÁI TENÍAN EN MENTE CUANDO DECIDIERON PARTICIPAR EN LOS EXÁMENES PISA?

Creo que los objetivos para que la autoridad educativa de Shanghái participe en PISA son (1) conocer el nivel de los estudiantes de Shanghái a nivel internacional y (2) obtener retroalimentación sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo de Shanghái para que puedan mejorarlo y aprender mejores prácticas de la OCDE. Mencioné esto en mis artículos publicados en ‘Educación comparativa' y ‘Estudios críticos en educación'.

EN SU TEXTO MENCIONA UNA NOCIÓN INTERESANTE, ‘GUIONES CULTURALES'. ¿QUÉ SON? ¿Y CÓMO INTERACTÚAN CON LAS FORMAS DE GLOBALIZACIÓN Y QUÉ CONSECUENCIAS TUVO ESTE INTERCAMBIO EN EL DESARROLLO DEL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI? ADEMÁS, ¿ESO SIGNIFICA QUE DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI SE CONSERVARON ALGUNOS RASGOS CULTURALES INCLUSO DESPUÉS DE ENTRAR EN CONTACTO CON LOS MODELOS EDUCATIVOS OCCIDENTALES COMO RESULTADO DE LA GLOBALIZACIÓN?

Los guiones culturales son formas culturales de pensar y actuar. Interactúan con las formas de globalización y, en el proceso, median los efectos de la globalización en una localidad. Los guiones culturales no son estáticos y evolucionan con el tiempo. Vemos esto en el modelo educativo de Shanghái, que es un híbrido de Oriente y Occidente. Así que sí, algunos rasgos culturales se conservan en Shanghái incluso después del contacto con los modelos occidentales. Un ejemplo es la transmisión de conocimientos y el aprendizaje textual, un guión cultural que influye en la forma en que los maestros enseñan y los estudiantes aprenden. Entonces, incluso cuando los maestros de Shanghái adoptan el constructivismo, no se trata de una enseñanza totalmente centrada en el alumno, sino de una combinación de la enseñanza centrada tanto en el alumno como en el libro de texto y la del docente. Discuto esto con mayor detalle en mi artículo en ‘Educación comparativa'.

¿QUÉ SIGNIFICA LA NOCIÓN ‘ÉXITO EDUCATIVO', EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL ‘ÉXITO ESCOLAR' Y CUÁLES SON SUS COMPONENTES PRINCIPALES?

El éxito educativo es más amplio que el éxito escolar. La educación incluye educación formal (escolarización), educación informal (socialización en el hogar) y educación no formal (cursos tomados fuera de las escuelas). Para comprender los logros de Shanghái en PISA, debemos ir más allá del contexto de la escolarización a los entornos socio-culturales más amplios. Es por eso que el éxito educativo es más apropiado que el éxito escolar.

¿HASTA QUÉ PUNTO HA LLEGADO EL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI EN TÉRMINOS DE LOGRAR EL ÉXITO EDUCATIVO? ¿Y QUÉ ASPECTOS NECESITAN MEJORAR?

Creo que Shanghái ha tenido un desempeño notablemente bueno en términos de éxito educativo si lo medimos utilizando los hallazgos de PISA. Pero dicho esto, PISA es una evaluación escrita en lugar de performativa. Tampoco evalúa otras habilidades importantes como el pensamiento creativo, la resolución de problemas en un entorno auténtico, las habilidades de comunicación, el desarrollo moral, etc. Un área que Shanghái necesita y desea mejorar es restar énfasis a la cultura orientada a los exámenes en la que lograr los altos puntajes en los exámenes son la preocupación número uno de muchos padres y estudiantes.

¿CUÁL ES LA VISIÓN COMPARTIDA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE SHANGHÁI? ¿Y CÓMO LOGRARON CONSEGUIRLO? ¿A QUÉ ESTÁNDARES Y POLÍTICAS DEBEN RESPONDER PARA LOGRARLO?

Una visión compartida es ayudar a cada niño a tener éxito. El pensamiento de muchos chinos está influenciado por el confucianismo que cree que todos pueden tener éxito mientras trabajen duro. Así que el éxito se debe más a la nutrición que a la naturaleza. Para lograrlo, la autoridad educativa en Shanghái ha establecido altos estándares y políticas relevantes para ayudar a que todos los niños tengan éxito, especialmente los niños en áreas rurales y los niños migrantes. Las escuelas de bajo rendimiento que tienen un número considerable de estudiantes débiles reciben ayuda de la autoridad educativa, como la mejora de la escuela, las computadoras y la ayuda de expertos de las escuelas de alto rendimiento a través del programa de agrupación escolar.

¿CÓMO ES LA INTERACCIÓN ENTRE LA COMUNIDAD, LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES Y EL PERSONAL DE LA ESCUELA? ¿LA ESCUELA TIENE UNA PROFUNDA PARTICIPACIÓN DENTRO DE LA COMUNIDAD? ¿Y CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS ESCUELAS EXITOSAS DENTRO DE SUS COMUNIDADES?

Hay una interacción estrecha y activa entre las escuelas y las partes interesadas educativas. Los maestros actualizan constantemente a los padres sobre el progreso de sus hijos. Las escuelas también colaboran con la comunidad a través de varios programas de enriquecimiento, cursos y actividades. Por ejemplo, las escuelas organizarán excursiones para que los estudiantes visiten museos o parques. Sí, las escuelas exitosas suelen tener un mayor porcentaje de estudiantes matriculados en universidades, especialmente las prestigiosas. Pero la autoridad educativa en Shanghái ha estado tratando de redefinir una escuela ‘exitosa', de una que produce puntajes altos en las pruebas a una que brinda educación holística para los estudiantes, física, emocional, mental, socialmente, etc.

COMO LECCIÓN PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO, ¿QUÉ BUENAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEBEMOS TENER EN CUENTA SOBRE LA EXPERIENCIA DE SHANGHÁI?

Creo que Shanghái ofrece una buena lección sobre la gran inversión del gobierno en la educación, la necesidad de directores y maestros escolares bien calificados y comprometidos, y una fuerte participación de los padres en la educación de sus hijos. El gobierno, ya sea central o local, debe mejorar las condiciones de escolarización al garantizar que las escuelas tengan la infraestructura básica, maestros bien capacitados y atentos, liderazgo moral de los directores y confianza y colaboración con los padres y la comunidad. La enseñanza real debe tener lugar en el aula, es decir, los maestros están haciendo su trabajo en la enseñanza en lugar de aflojar o solo enseñando a los estudiantes que pueden permitirse ‘pagar' a los maestros. El salario de los maestros también debería ser razonablemente bueno (el salario de los maestros de Shanghái es bastante alto entre los graduados) para que los maestros sientan que son lo suficientemente recompensados y no tengan que asumir un segundo trabajo. El sistema de examen terminal debe ser estandarizado y justo, y la admisión a las universidades debe basarse en el mérito (calificaciones del examen) y no en otros medios injustos que favorezcan a los ricos y poderosos.

PARA LOS FUTUROS INVESTIGADORES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO QUE TIENEN INTERÉS EN LA EDUCACIÓN DENTRO DE SHANGHÁI, ¿ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTO DEL IDIOMA MANDARÍN PARA TENER UNA COMPRENSIÓN MÁS COMPLETA Y MEJOR DE ESTE MODELO?

Ayuda, por supuesto, saber mandarín para entender Shanghái. Pero creo que está bien si los investigadores no lo tienen, ya que hay publicaciones sobre educación en Shanghái en inglés. Muchos profesores, académicos y estudiantes de Shanghái también hablan inglés.

‘Desde la década de 1980, la autoridad educativa ha introducido una serie de medidas novedosas y efectivas',

CHARLENE TAN

PROFESORA EN SINGAPUR

‘Hay una interacción estrecha y activa entre las escuelas y las partes interesadas'

‘La autoridad educativa en Shanghái ha establecido altos estándares'