El Parlamento rechaza pacto de May con UE

Actualizado
  • 16/01/2019 01:00
Creado
  • 16/01/2019 01:00
La oposición laborista llevó una moción de censura contra la primera ministra británica, quien también se ve obligada a presentar una alternativa a su acuerdo

En un revés previsible, la Cámara de los Comunes (Parlamento del Reino Unido) votó en contra del acuerdo sobre el brexit que alcanzó la Unión Europea (UE) con el Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May, quien ahora también se enfrenta a una moción de censura convocada por la oposición laborista.

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara rechazó el pacto presentado por May, quien tendrá hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo al acordado en noviembre con la UE.

A ello se suma que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presentase una moción de censura contra el Gobierno conservador con el objetivo de tratar de forzar unas elecciones.

En caso de que May supere la moción, para lo cual necesitará los votos de al menos la mitad del Parlamento, la primera ministra planea abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas a su acuerdo.

El norirlandés Partido Democrático Unionista, clave para formar mayorías parlamentarias en esta legislatura, insistió esta semana en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que May confía en ganar la votación.

CONTRA EL TIEMPO

El próximo 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la UE, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica.

Si no se ratifica el pacto, o bien Londres y Bruselas pactan una extensión, se produciría en esa fecha una ruptura no negociada.

Los conservadores más euroescépticos reclaman a May que vuelva a Bruselas en busca de nuevas concesiones, en particular el mecanismo de salvaguarda para la frontera de Irlanda del Norte, reporta la agencia Efe. Argumentan que dicha cláusula dejaría atado al Reino Unido a las estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas.

UE ANTICIPA RIESGO EN EL ‘BREXIT'

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo del brexit este martes en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo y solicitó a Londres ‘aclarar' sus intenciones con rapidez.

‘El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada', afirmó Juncker.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó ‘valor' para encontrar ‘la única solución positiva' al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

‘¿Quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?', reclamó Tusk.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus