Los escenarios de la segunda reunión entre Trump y Kim

Actualizado
  • 27/02/2019 01:00
Creado
  • 27/02/2019 01:00
Desde la posible desnuclearización coreana, hasta poner fin al armisticio con el que cerró la Guerra de Corea (1950-53), todo se juega en la mesa. Mientras, el mundo está expectante de los resultados de esta cita

Al tiempo que Hanoi, capital de Vietnam, se prepara para el segundo encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, crece la expectativa ante un posible acuerdo de paz, más sin embargo no se descartan otros posibles resultados.

Un primer escenario sería el colapso de la cumbre, aunque según indicó el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Viping Narang, sería ‘improbable', puesto que ‘Trump y Kim están muy involucrados en la reunión', reporta el diario El Tiempo .

El punto de choque consiste en que Washington ya ha advertido que busca la desnuclearización irreversible de la península coreana, algo sobre lo cual Pyonyang se ha mostrado reticence.

Otro posible escenario consistiría en que se repita el resultado de la primera cumbre, que tuvo lugar en Singapur y que culminó con una declaración vaga.

Una tercera posibilidad depende de que Trump, que a veces suele salirse del guión que le extienden sus acesores, decida poner fin a la Guerra de Corea de 1950-53, la cual cerró con un armisticio .

Se trataría de ceder terreno por parte de EE.UU., algo que en ambos partidos políticos -republicanos y demócratas-podría ser rechazado.

Pero por otro lado, se trata de una posibilidad atractiva para el mandatario estadounidense, quien aspira a ser galardonado con un Nobel de paz.

Otras expectativa podría darse en torno a un posible giro en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, siendo que en 2017 la retórica dura de ambos líderes había encendido las alarmas de una guerra inminente, reporta la cadena CNN .

En el caso de que Pionyang ceda ante las exigencias de Washington, daría camino a que inspectores internacionales pudiesen ingresar en las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Desde afuera, organismos como las Naciones Unidas (ONU) han acogido con beneplácito la cumbre entre Trump y Kim.

Así lo expresó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

El vocero agregó que no desea ‘predecir o pronosticar cuáles serán los resultados de la cumbre', pero reaccionará a ellos, ‘dependiendo de lo que digan', informa la agencia Xinhua .

Trump y Kim, que llegaron ayer a Hanoi, tienen previsto reunirse primero hoy en la noche y cenar juntos, después sostendrán una discusión mañana, en la que participarán sus respectivos delegados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus