Termina la votación en las importantes elecciones presidenciales eslovacas

Actualizado
  • 16/03/2019 17:25
Creado
  • 16/03/2019 17:25
Unos 4,5 millones de eslovacos estaban llamados a elegir, entre trece candidatos, dos mujeres y once hombres, a quién será el jefe del Estado los próximos cinco años

El recuento de votos de la primera vuelta de las importantes elecciones presidenciales en Eslovaquia ha comenzado hoy a las 21.00 GMT tras el cierre de prácticamente todos los colegios electorales, con la expectativa de que la participación haya sido más elevada que en las últimas citas de este tipo

Unos 4,5 millones de eslovacos estaban llamados a elegir, entre trece candidatos, dos mujeres y once hombres, a quién será el jefe del Estado los próximos cinco años

Los sondeos prevén que la candidata más votada sea la abogada Zuzana Caputová, de 45 años, y sin apenas experiencia política, que ha lanzado un discurso liberal y contra la corrupción, y en defensa de la decencia en política.

Hasta hace poco una desconocida para gran parte de los eslovacos, su popularidad se enmarca dentro de la convulsión que sufrió el país en febrero de 2018 por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba vínculos entre el crimen organizado y la alta política.

Ese crimen generó las mayores protestas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, forzando incluso la dimisión del entonces primer ministro, Robert Fico, que sigue liderado el socialdemócrata SMER, el principal partido del Gobierno.

Por ello, pese a que el jefe del Estado dispone de pocos poderes ejecutivos, muchos analistas ven estos comicios, y en la figura de Caputová, una oportunidad de renovación política.

Aunque algunas encuestas le han llegado a dar más del 50 % de los votos, lo que le otorgaría la Presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta en dos semanas, es poco probable que Caputová lo logre hoy.

Los dos candidatos con más posibilidades para acompañarle en la decisiva vuelta del 30 de marzo son el experimentado diplomático y político Maros Sefcovic, apoyado por SMER; y el ex magistrado Stefan Harabin, con un discurso populista, pro ruso y anti inmigración.

Preguntada por a qué rival preferiría en esa segunda vuelta, Caputová se inclinó hoy por Sefcovic argumentando que "sería mejor si se tratara de un candidato que no represente opiniones extremas", informa el diario SME.

El cierre durante más una hora de un colegio electoral, en el que un hombre sacó una urna a la calle, retrasará hasta las 21.16 GMT la publicación de los primeros resultados.

Se espera que los resultado definitivos se conozcan en la mañana del domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus