Los anti "brexit" Change UK lanzan su campaña para las elecciones europeas

Actualizado
  • 23/04/2019 18:39
Creado
  • 23/04/2019 18:39
El partido Change UK se formó con disidentes antibrexit laboristas como  conservadores

El partido británico anti "brexit" Change UK lanzó hoy su campaña para concurrir a las elecciones europeas de mayo, exigiendo la celebración de otro referendo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Esa formación, anteriormente conocida como el Grupo Independiente, fue creada por once diputados que abandonaron las filas de los partidos conservador y laborista.

El grupo se prepara para los comicios europeos, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, ante la probabilidad de que el país se vea obligado a participar en ellos, tras la nueva extensión prevista para el "brexit", fijada ahora en el 31 de octubre.

Esta prórroga es flexible, lo que implica que si la primera ministra británica, Theresa May, logra ratificar durante estos seis meses y medio extra su acuerdo para el "brexit" negociado con Bruselas, el Reino Unido podría abandonar antes la UE.

"Estas elecciones son una ocasión para enviar el mensaje más claro posible: exigimos que haya un voto popular (el llamado People's Vote) y el derecho a hacer campaña para continuar dentro de la Unión Europea. No tenemos miedo a decirlo de manera tan clara como ésta", exclamó hoy la líder de la formación, la exdiputada tory Heidi Allen.

La política aclaró que Change UK, que defiende la permanencia en el bloque europeo y aboga por la celebración de un nuevo referendo sobre el "brexit", "no es una alianza de rebeldes" y tampoco "el hogar de la alianza pro permanencia" de la UE.

De 3.700 solicitudes, Change UK ha seleccionado 70 candidaturas, entre ellas la de Rachel Johnson, hermana del antieuropeo y extitular de Exteriores Boris Johnson, y la del que fuera periodista de la BBC Gavin Esler, una figura conocida en este país.

En una breve intervención durante este acto, Esler lamentó que "el sistema político británico esté roto" y dijo que es "una broma para el resto del mundo".

"Nunca he estado preocupado en serio por el futuro de este país, pero ahora sí lo estoy", remarcó.

La nueva formación comenzó a crearse el pasado febrero, tras las dimisiones de siete diputados laboristas: Luciana Berger, Ann Coffey, Mike Gapes, Chris Leslei, Gavin Shuker, Angela Smith y Chuka Umunna.

Posteriormente se les unió la exlaborista Joan Ryan y los exconservadores Anna Soubry, Heidi Allen y Sarah Wollaston.

Otros dos eurodiputados del Partido Conservador, Julie Girling y Richard Ashworth, se sumaron más tarde a la formación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus