La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Mundo

China y Rusia prometen fomentar cooperación en energía

Ambas naciones están listas para profundizar aún más su cooperación en energía luego de que sus máximos líderes prometieron ayer mejorar el ambiente de negocios para la cooperación de las empresas energéticas

El presidente ruso, Vladimir Putin, invita al presidente chino, Xi Jinping, a un viaje en crucero por el río Neva, en San Petersburgo, Rusia. Xi se reunió el jueves con Putin, en la ciudad natal del mandatario ruso.

Al asistir a un foro empresarial de energía China-Rusia, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prometieron brindar apoyo de políticas a tal cooperación.

Como socios estratégicos integrales de coordinación, China y Rusia gozan de una cooperación cada vez más profunda en todos los ámbitos, lo cual ha promovido enérgicamente el desarrollo y la revitalización comunes de las dos naciones, dijo Xi.

Tras describir la cooperación en energía como el área de cooperación bilateral ‘más significativa, más fructífera y más amplia', Xi resaltó que la estrecha coordinación de las dos partes ha desempeñado un papel positivo en la salvaguarda del orden energético internacional equitativo, justo, razonable y ordenado.

Para consolidar y profundizar la cooperación bilateral en energía, Xi presentó una propuesta de cuatro puntos.

Primero, las entidades empresariales deben encabezar la cooperación y apegarse a los principios de beneficios mutuos, ganancias compartidas y ser comercialmente viables. Al mismo tiempo, se fortalecerán el apoyo mutuo y la promoción mutua entre el seguro financiero y la cooperación en energía.

Segundo, se deben aprovechar nuevos potenciales para actualizar la cooperación. En este sentido, las dos partes deben reforzar la cooperación en estándares técnicos energéticos, con el fin de favorecer el reconocimiento mutuo de sus respectivos estándares, así como su sinergia.

También se espera que las dos partes avancen en el fomento de la innovación tecnológica, la integración de la tecnología de la información con el sector energético y la cooperación en investigación y desarrollo en energía.

Asimismo, el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades y la interacción de grupos de expertos deben fortalecerse para el aprendizaje mutuo.

Tercero, la cooperación debe promover la integración de intereses y apuntar a una cooperación más integral e integrada en toda la cadena industrial.

Por ende, las dos partes deben concentrarse en el presente a la vez que miran hacia el futuro, y apegarse a las ventajas complementarias y los resultados mutuamente beneficiosos para ampliar y profundizar su cooperación.

En el último punto, pero no menos importante, la cooperación en gobernanza energética global debe aumentarse para el desarrollo sostenible de la energía.

Es necesario que las dos partes trabajen juntas para salvaguardar con firmeza el multilateralismo y emprender activamente la cooperación multilateral, con el fin de desempeñar un papel constructivo en el sistema de gobernanza energética global.

Xi afirmó que China y Rusia tienen amplias perspectivas y enormes potenciales en la cooperación energética.

‘Me gustaría trabajar con el presidente Putin para encabezar y promover a nuestros gobiernos en la creación de un ambiente de negocios aún mejor para nuestras empresas y en el ofrecimiento de un apoyo de políticas más integral', aseveró.

Xi expresó la convicción de que las compañías de los dos países, bajo la protección de la asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era, trabajarán juntas para promover aún más su cooperación para beneficio de ambos pueblos.

Por su parte, Putin dijo que el foro empresarial de energía China-Rusia fue iniciado conjuntamente por él y Xi el año pasado como plataforma para que las dos partes exploraran la expansión de la cooperación en petróleo y gas, energía eléctrica y energía renovable.

La cooperación en energía se ha vuelto una parte importante e integral de la asociación estratégica integral de coordinación Rusia-China, y en el área de más rápido crecimiento de la cooperación bilateral, y es mutuamente beneficiosa, puntualizó.

Los dos países han logrado avances positivos en los ámbitos de construcción de infraestructura, comercio, e investigación y desarrollo tecnológico, en el marco de la cooperación energética, expresó el mandatario ruso, quien agregó que importantes líneas de oleoducto y gasoducto, así como proyectos de cooperación a gran escala, están avanzando de acuerdo con lo planeado.

‘El gobierno ruso mejorará las leyes, regulaciones y políticas pertinentes para crear un ambiente de mercado favorable para que las compañías extranjeras inviertan y operen en Rusia', dijo.

‘Me gustaría trabajar con el presidente Putin para encabezar y promover a nuestros gobiernos en la creación de un ambiente de negocios aún mejor...',

XI JINPING

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA