La UA pide a países africanos redoblar esfuerzos contra deforestación

Actualizado
  • 16/07/2019 16:49
Creado
  • 16/07/2019 16:49
Independientemente de los aportes y la Agenda 2063 , los recursos forestales están bajo amenaza y están bajo asedio en África

La Unión Africana (UA) pidió este martes a los países africanos redoblar los esfuerzos de combate a la deforestación para así impulsar la aspiración común de los países africanos de desarrollar economías verdes.

"A pesar de su destacada aportación al desarrollo de África y a la realización de la Agenda 2063 de la UA, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los recursos forestales están bajo amenaza y están bajo asedio en África", indicó este martes la UA.

De acuerdo con el bloque panafricano de 55 miembros, las mayores amenazas que desafían actualmente los recursos forestales de África van de factores naturales a artificiales, principalmente explotación y comercio ilegales de recursos forestales, conflictos de políticas a nivel regional y nacional, pugnas por uso de suelo, cambio climático y pobreza.

La UA reconoció los actuales esfuerzos nacionales y continentales para hacer frente a las amenazas que perjudican a los recursos forestales de África y también exhortó a sus países miembros y a las instituciones panafricanas a realizar esfuerzos conjuntos para combatir con eficacia estos desafíos. La UA también enfatizó que si África va a realizar la Agenda 2063 de desarrollo continental, el continente "tiene que aprovechar los recursos naturales nacionales".

"Los recursos forestales también son un factor crítico para el bienestar de África y para el financiamiento del desarrollo del continente", dijo la UA.

Los jefes de Estado y de gobierno africanos, en el marco de la UA, adoptó la Declaración de Malabo sobre Crecimiento Agrícola Acelerado y Transformación de la Prosperidad Compartida y Mejor Calidad de Vida durante su reunión en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en junio de 2014.

La declaración, entre otras cosas, ordenó a la Comisión de la UA y a los ministros africanos de Silvicultura y Energía poner en vigor un programa de manejo forestal sostenible en un intento por apoyar a los Estados miembros de la UA y a las comunidades económicas regionales para el "manejo sostenible y el desarrollo de sus sectores forestales para el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus