Tortuoso camino judicial de la expresidenta Park vuelve a su casilla inicial

Actualizado
  • 29/08/2019 12:49
Creado
  • 29/08/2019 12:49
El proceso judicial que afronta la expresidenta surcoreana Park Geun-hye arrancó tras su destitución en 2017 y derivó en una condena a 25 años de cárcel

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye afronta un nuevo comienzo en el tortuoso proceso judicial que arrancó tras su destitución en 2017 y derivó en una condena a 25 años de cárcel, después de que la máxima instancia del país decidiera hoy repetir su juicio.

24 de octubre: Una televisión surcoreana desvela posibles pruebas de la intervención en asuntos de Estado de Choi Soon-sil, amiga íntima de Park, lo que supondría un delito al no poseer ningún cargo público.

31 de octubre: Choi, a la que se apoda "la Rasputina" por su aparente influencia sobre Park, es detenida mientras se organizan manifestaciones masivas que piden la dimisión de la presidenta.

8 de noviembre: La fiscalía registra la sede de Samsung Electronics por sospechas de que pagó sobornos a una red de tráfico de influencias creada por Choi y Park.

20 de noviembre: Choi es acusada formalmente por cargos de corrupción junto a dos exasesores de Park.

3 de diciembre: Más de un millón de personas piden el cese de Park en las calles de Seúl.

9 de diciembre: El Parlamento aprueba la destitución de Park como presidenta, que pierde sus poderes aunque mantiene la inmunidad que impide que sea investigada por la fiscalía.

17 de febrero: El presidente de facto de Samsung, Lee Jae-yong, es arrestado por múltiples cargos de corrupción, incluyendo soborno y malversación.

10 de marzo: El Constitucional ratifica la destitución de Park, que pierde así su inmunidad. Es el primer jefe de Estado en ser destituido desde que Corea del Sur recobró la democracia en 1987.

15 de marzo: El Gobierno interino convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 9 de mayo.

21 de marzo: La fiscalía interroga por primera vez a Park, que insiste en su inocencia, durante 21 horas seguidas.

27 de marzo: La fiscalía solicita una orden de arresto para la expresidenta.

30 de marzo: Park ingresa en prisión preventiva después de que un tribunal de Seúl concediera el arresto al considerar que podría destruir pruebas y que hay evidencias de que incurrió en delitos.

2 de mayo: Se celebra la vista preparatoria en el juicio contra la expresidenta Park, sobre la que pesan 18 cargos.

9 de mayo: El liberal Moon Jae-in, del Partido Democrático, vence en las elecciones presidenciales.

25 de agosto: El Tribunal de Distrito Central de Seúl condena a Lee a cinco años de cárcel de corrupción en el marco de la trama "Rasputina".

16 de octubre: Park rechaza la legitimidad del proceso en su contra debido a los supuestos maltratos recibidos y a la decisión de extender su detención preventiva. Su equipo legal dimite al completo.

2 de febrero: El Alto Tribunal de Seúl reduce la condena a Lee a dos años y medio y le autoriza a abandonar prisión al exculparle de varios de los delitos que pesaban en su contra.

13 de febrero: Un tribunal condena a Choi, "la Rasputina", a 20 años de cárcel y una multa multimillonaria como cerebro de la trama.

27 de febrero: La fiscalía pide imponer a Park 30 años de cárcel y una multa de unos 101 millones de euros (112 millones de dólares).

6 de abril: El Tribunal de Distrito de Seúl condena a Park a 24 años de prisión y a una multa de unos 12 millones de euros (16 millones de dólares).

20 de julio: El mismo tribunal condena a Park a otros 8 años de cárcel por delitos de tráfico de influencias y vulneración de la ley electoral, paralelos a los de la trama "Rasputina".

24 de agosto: El Tribunal de Apelación de Seúl eleva a 25 años la condena a Park e incrementa la cuantía de la multa, tras una apelación de la fiscalía.

25 de julio: El Tribunal de Apelación de Seúl reduce en un año la sentencia de cárcel de 8 años por tráfico de influencias. Esto deja en 32 años las penas acumuladas por Park por este caso y por la trama "Rasputina".

29 de agosto: El Tribunal Supremo de Corea del Sur invalida las sentencias de instancias inferiores contra Park por un defecto de forma y ordena volver a juzgarla. El máximo órgano judicial también decidió que Lee afronte un nuevo juicio por delitos de corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus