China exhorta a EEUU a dejar de interferir en sus asuntos internos con el pretexto de derechos humanos

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
El portavoz de la cancillería china Geng Shuang hizo la declaración en una rueda de prensa en respuesta a preguntas relacionadas con Xinjiang

China expresó hoy martes una resuelta oposición a Estados Unidos y exhortó a la parte estadounidense a cancelar el evento pertinente, y a dejar de hacer declaraciones irresponsables y de interferir en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos.

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang hizo la declaración en una rueda de prensa en respuesta a preguntas relacionadas con Xinjiang. Dijo que recientemente la parte estadounidense ha difamado y calumniado las políticas de China sobre la gobernación de Xinjiang usando pretextos religiosos y de derechos humanos, y agregó que es particularmente incorrecto celebrar el llamado panel de discusión durante la Asamblea General de la ONU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en una declaración que el subsecretario de Estado, John Sullivan, realizará hoy martes un panel de discusión sobre Xinjiang con los representantes permanentes ante la ONU de los países pertinentes y socios no gubernamentales.

La cuestión de Xinjiang es sobre el combate al separatismo y el terrorismo violento, no sobre religión o derechos humanos, reiteró Geng, quien agregó que las medidas de Xinjiang contra el terrorismo y la radicalización son, en su esencia, la búsqueda de la justicia, la civilidad y el Estado de derecho ante el mal, la brutalidad y la violencia. Estos esfuerzos merecen apoyo, respeto y comprensión de parte de la comunidad internacional, agregó Geng.

Geng dijo que 50 embajadores internacionales ante la Oficina de la ONU en Ginebra firmaron recientemente una carta para el presidente del Consejo de Derechos Humanos y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en la que elogiaron los logros de Xinjiang en derechos humanos y combate al terrorismo y a la radicalización.

En los últimos meses, cerca de 1.000 diplomáticos, funcionarios y periodistas extranjeros han visitado Xinjiang, y todos reconocieron y aplaudieron los esfuerzos locales por combatir y prevenir el terrorismo de conformidad con la ley.

Sin embargo, la parte estadounidense se ha hecho de la vista gorda ante los esfuerzos de China para combatir el terrorismo y la radicalización, y ante las voces que apoyan tales esfuerzos, dijo Geng.

Sin importar lo que Estados Unidos diga o haga, China, como siempre lo ha hecho, implementará su política en Xinjiang, dijo Geng, quien agregó que la prosperidad, estabilidad, unidad étnica y armonía social continuas en Xinjiang son evidentes para todos y que los hechos triunfarán sobre las mentiras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus