Osmani y Kurti, dos opositores pugnan por la jefatura del Gobierno kosovar

Actualizado
  • 07/10/2019 00:00
Creado
  • 07/10/2019 00:00
Los observadores políticos creen que la victoria de la oposición puede facilitar un desbloqueo de las negociaciones entre Serbia y Kosovo

La jurista Vjosa Osmani, de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), y el nacionalista Albin Kurti, líder del movimiento Autodeterminación (Vetevendosje), encabezan prácticamente empatados, con el 76 % escrutado, el voto de las legislativas de este domingo a la jefatura del Gobierno del joven país.

El nacionalista Albin Kurti, líder del movimiento Autodeterminación (Vetevendosje).

Los observadores políticos creen que la victoria de la oposición puede facilitar un desbloqueo de las negociaciones entre Serbia y Kosovo para normalizar sus relaciones, tal y como les exige la Unión Europea (UE) para que puedan avanzar en su acercamiento al club comunitario.

¿Quién es Vjosa Osmani?

Nacida en Mitrovica (norte de Kosovo), Osmani, de 37 años, es considerada una política enérgica y con gran experiencia.

De ganar su LDK, podría convertirse en la primera mujer elegida en las urnas como jefa del Gobierno.

Su enfoque político es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y a favor la judicatura independientes.

En la campaña electoral ha definido como su prioridad defender "el imperio de la ley", eliminar la gran influencia política en la judicatura y ha prometido pedir a Serbia reparaciones de guerra y disculpas por los crímenes cometidos.

Doctorada en derecho en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), la candidata conservadora, diputada en el Parlamento desde 2011 y en las pasadas elecciones (2017) fue la legisladora que obtuvo el mayor número de votos.

Autora de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre derecho internacional, actualmente imparte clases en la Universidad de Pristina.

Osmani fue jefa del Comité parlamentario para Integraciones Europeas, asesora para asuntos legales en la Misión del Consejo de Europa en Kosovo, así como en la Misión de la ONU para Kosovo (UNMIK).

También integró el equipo que representó a Kosovo en el proceso iniciado por Belgrado ante la Corte Internacional de Justicia sobre el derecho de la antigua provincia serbia de proclamar la independencia, que se celebró de 2008 a 2010.

Entre 2006 y 2010 fue jefa del Gabinete del entonces presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y su asesora para asuntos legales e internacionales.

Desde 2010 es miembro de la Presidencia de la LDK, partido fundado por el líder pacifista albanokosovar Ibrahim Rugova.

Además de albanés, su lengua materna, habla inglés, turco, español y serbio. Está casada y es madre de dos hijas gemelas.

¿Quién es Albin Kurti?

Kurti, diputado de 44 años, es un nacionalista que aboga por que Kosovo se una a Albania. Además, es un gran crítico de la corrupción de la elite política, y muy popular entre los jóvenes.

"Necesitamos un Gobierno estable, de cuatro años, que se centre en el desarrollo económico, inversiones capitales enfocadas en la creación del empleo, la lucha contra el crimen y la corrupción, y sobre todo en la calidad de la educación y su vinculación con la economía", dijo durante la campaña electoral.

Ingeniero de profesión, ha promovido en el pasado el uso de gas lacrimógeno para bloquear el trabajo del Parlamento.

Kurti quiere el diálogo con los serbios de Kosovo antes que con Belgrado, y en las relaciones con Serbia aboga por el principio de "reciprocidad".

Defiende la unificación de Kosovo con Albania en un futuro, pero ve como prioritario consolidar Kosovo como Estado.

Promete un Gobierno pequeño, eficaz y transparente. Su partido, que fundó en 2005, nunca ha estado en el poder, por lo que no tiene manchas de escándalos y corrupción.

A finales de la década de 1999, Kurti lideraba las protestas estudiantiles contra el régimen serbio del entonces presidente autoritario Slobodan Milosevic.

Fue nombrado portavoz de Adem Demaci, que actuó como representante político de la guerrilla albanokosovar (UCK )hasta poco antes de la guerra.

En el año 200 fue detenido y condenado a 15 años de cárcel por actividades separatistas, pero fue liberado en 2001 tras la caída de Milosevic.

En 2007 fue encarcelado durante varios meses por participar en protestas violentas contra la presencia de la misión de la ONU (UNMIK) y contras las negociaciones con Serbia sobre el estatus político de Kosovo.

En 2015 también fue detenido, esta vez por lanzar gas lacrimógeno en el Parlamento para bloquear el trabajo de los legisladores a favor de un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro y negociaciones con Serbia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus