26 de Sep de 2021

Mundo

El gas lacrimógeno vuelve a las calles de Hong Kong tras una protesta ilegal

La protesta se produjo en el centro comercial y turístico de Tsim Sha Tsui este domingo por la tarde

Hong Kong protestas
Decenas de policías esperan mientras los manifestantes ocupan una calle principal para protestar cerca del Consejo Legislativo.Jerome Favre | EFE

Los incidentes violentos volvieron este fin de semana a las calles de Hong Kong tras una concentración ilegal en apoyo a varios colectivos de la ciudad, que acabó siendo dispersada por la policía con gases lacrimógenos y spray pimienta.

Según informaciones publicadas por el diario independiente South China Morning Post (SCMP), la protesta se produjo en el centro comercial y turístico de Tsim Sha Tsui este domingo por la tarde.

En el vigésimo primer fin de semana consecutivo de protestas prodemocráticas, cientos de manifestantes se reunieron en el Jardín Salisbury para una manifestación considerada ilegal ya que no tenía el permiso de la policía.

La manifestación fue anunciada como una muestra de apoyo a los periodistas y a la comunidad musulmana, una semana después de que la policía rociara con líquido de un cañón antidisturbios la entrada de la mezquita de Kowloon, un suceso que según las fuerzas de seguridad fue por accidente.

Las tensiones aumentaron a medida que cientos de oficiales con equipo antidisturbios se desplegaron alrededor del parque y fuera del Museo Espacial y Centro Cultural y comenzaran a buscar a manifestantes con máscaras, una indumentaria prohibida por el Gobierno de la ciudad desde hace semanas.

Después de que la multitud se extendió sobre Salisbury Road y bloqueó el tráfico, la policía disparó gases lacrimógenos y utilizó spray de pimienta para dispersar a los manifestantes.

Hong Kong vive desde hace meses la crisis más seria de la década que comenzó por el rechazo a un proyecto de ley de extradición y que ahora continúa con numerosas exigencias prodemocráticas que piden sobre todo el fin de la intervención de Pekín en las políticas de la urbe.