Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Mundo

Rusia llama a crear condiciones para salvar el acuerdo nuclear iraní

Según el Ministerio de Exteriores, Rusia no ve "otra receta válida para salvar el acuerdo nuclear".

Irán
Irán empezó en mayo pasado a dejar de cumplir gradualmente sus compromisos nucleares y a dar ultimátums de dos meses al resto de firmantes del acuerdoRedes Sociales

El Ministerio de Exteriores de Rusia dijo hoy que los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA) deben continuar trabajando intensamente para salvarlo después de que Teherán anunciase la víspera que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico.

"Llamamos insistentemente a todos los socios a no salirse de la vía indicada por el JCPOA y crear condiciones para su retorno a un cauce estable", subrayó la entidad.

Según el Ministerio de Exteriores, Rusia no ve "otra receta válida para salvar el acuerdo nuclear".

"La decisión tomada el 5 de enero por la parte iraní sobre el cese de los compromisos voluntarios correspondientes al JCPOA es una consecuencia de la acumulación de contradicciones en este acuerdo y todos los países que actualmente participan en el acuerdo deben continuar trabajando intensamente", insistió.

Europa ha tratado de tomar medidas para salvar el pacto después de que EE.UU. lo abandonase, pero ninguna ha sido efectiva y el canal especial de pagos prometido para sortear las sanciones norteamericanas todavía no se ha puesto en marcha.

"Rusia se atiene integralmente al JCPOA y los objetivos que persigue, y estamos dispuestos a continuar trabajando en ellos para lograrlo", indicó la Cancillería rusa.

Para la diplomacia rusa, los retos que ha debido enfrentar la comunidad internacional durante el proceso de implementación del acuerdo nuclear "exigen voluntad política y una respuesta colectiva decidida, ante todo, por parte de los principales integrantes del JCPOA".

El Ministerio expresó su convicción de que cuando estos retos sean superados la parte iraní "no tendrá motivos para incumplir con las demandas acordadas".

El Gobierno iraní anunció este domingo que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el comunicado oficial, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares "elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras", que era de unas 6.100 para la producción de uranio.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del histórico pacto, que sí fue abandonado en mayo de 2018 por Estados Unidos, que reimpuso además sanciones a Irán.

Irán empezó en mayo pasado a dejar de cumplir gradualmente sus compromisos nucleares y a dar ultimátums de dos meses al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que contrarrestaran las sanciones estadounidenses.