China construirá en 10 días hospital especialmente para pacientes con coronavirus

Actualizado
  • 24/01/2020 10:00
Creado
  • 24/01/2020 10:00
El centro hospitalario debe estar listo el 3 de febrero y estará ubicado en Wuhan, donde se originó el brote del virus

Tras el aumento de infectados y víctimas fatales por el coronavirus, el Gobierno de China se ha propuesto construir un hospital en 10 días,  para atender específicamente a los pacientes contagiados por este virus.

Se tiene previsto que el nosocomio esté funcionando a partir del próximo 3 de febrero. Tendrá 1,000 camas y se construirá en una superficie de 25,000 metros cuadrados, estará ubicado en la ciudad de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote.

Se construirá con barracones (construcción de un solo piso), tomando como inspiración el hospital en Pekín que fue construido en el 2003 para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

De acuerdo con la prensa china, se espera que el nuevo centro hospitalario comparta los recursos médicos para proporcionar un tratamiento eficaz y en aislamiento a los pacientes infectados por la llamada neumonía de Wuhan.

En el portal del diario hogkonés South China Morning Post, indican que el gobierno chino ha movilizado cientos de obreros en los últimos días y les ha prometido un sueldo tres veces superior al habitual como medida para incentivar la temprana finalización del nosocomio.

También el gobierno creó un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus, el cual tiene como objetivo localizar la fuente originaria, la realización de las pruebas la mayor brevedad posible y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS de hace 17 años.

Para prevenir la propagación del virus, China ha ampliado las restricciones de la movilización de sus ciudadanos.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y se han diagnosticado al menos 3 casos en Tailandia, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Taiwán y Estados Unidos cuentan con uno cada uno.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global"

Lo Nuevo
comments powered by Disqus