Temas Especiales

25 de May de 2020

Mundo

Bangladesh ejecuta a uno de los asesinos del "Padre de la patria"

La ejecución se produce 24 años después del inicio del juicio contra él y sus compañeros oficiales del Ejército por el asesinato de Mujibur Rahman

Mujibur Rahman
Mujibur RahmanRedes Sociales

Las autoridades de Bangladesh ejecutaron este domingo a uno de los 12 hombres condenados por el asesinato del que fuera presidente, Mujibur Rahman, durante un golpe de Estado militar en 1975, que fue arrestado hace cinco días en Dacca tras más de 20 años como prófugo de la Justicia.

La ejecución del destituido capitán del Ejército Abdul Majed, condenado a muerte en 2009, se llevó a cabo en la cárcel central de Dacca a las 00.01 horas del domingo (18.01 del sábado GMT), según confirmó a Efe Mohammad Towhidul Islam, subinspector general de prisiones.

La ejecución se produce 24 años después del inicio del juicio contra él y sus compañeros oficiales del Ejército por el asesinato de Mujibur Rahman.

Nada mas ser detenido, el exoficial presentó una petición de clemencia al actual presidente bangladesí, Abdul Hamid, pero fue rechazada.

Cinco de los 12 militares condenados a muerte por el asesinato, hace 45 años, de Mujibur, fueron ejecutados el 27 de enero de 2010.

Otro de los asesinos murió en Zimbabue en 2001, mientras que el resto permanecen prófugos de la Justicia.

La ejecución de cinco asesinos, incluido el jefe de la conspiración, el teniente coronel Syed Faruque Rahman, tuvo lugar casi 35 años después del crimen contra el expresidente, asesinado junto con varios miembros de su familia durante un golpe de Estado del Ejército el 15 de agosto de 1975.

La junta de gobierno respaldada por los militares y los ejecutivos posteriores dieron inmunidad a los responsables de planear y llevar a cabo el asesinato.

Sin embargo, en 1996, la hija de Mujib, Hasina, que estaba en el extranjero cuando asesinaron a su padre, fue elegida primera ministra y enseguida se abrió un proceso judicial contra los acusados.

La medianoche del 26 de marzo de 1971, Mujibur, considerado el padre de la patria bangladesí, realizó una declaración histórica por radio: "Puede que éste sea mi último mensaje: Desde hoy, Bangladesh es independiente".

Tras esa declaración, se desencadenó una guerra entre Bangladesh, entonces Pakistán Oriental, y Pakistán Occidental, que concluyó con la independencia de los bangladesíes ese mismo año.