Temas Especiales

30 de May de 2020

Mundo

El mundo critica a Trump tras retirar apoyo económico a la OMS

Varios organismos han criticado la decisión de Washington entre la Unión Europea y la Unión Africana

Donald J. Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.EFE

Estados Unidos le dio un portazo al mundo cuando el 4 de noviembre de 2019 oficializó su salida del mayor pacto vinculante subscrito por 194 países para combatir la crisis climática: el Acuerdo de París.

Otra vez, el país americano ofrece su espalda a la que podría considerarse la peor crisis sanitaria del 2020: la pandemia generada por la COVID-19. Luego de varios ataques y amenazas dirigidas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Trump congeló este martes los fondos que su administración aporta al organismo que lidera las respuestas contra el nuevo coronavirus.

Ambas decisiones han sido tomadas por su mandatario, Donald Trump, y la avalancha de lamentos y críticas por parte de líderes mundiales tras el retiro económico no han sido pocas. Uno de ellos fue el propio director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesu.

"Estamos revisando el impacto de esta retirada en nuestras actividades y trabajaremos con nuestros socios para cubrir cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continuará sin interrupciones", dijo Adhanom este miércoles durante una rueda de prensa en Ginebra.

De acuerdo con la BBC, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica. "Ahora no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", dijo Guterres a través de un comunicado.

Europa se unió a los críticos de la posición de Trump. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó este miércoles, la suspensión de dichos fondos los cuales rondan entre los $400 a $500 millones anuales.

"No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos de la OMS son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus", señala EFE.

Mientras que el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, consideró la iniciativa de Washington como "profundamente lamentable. Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19", escribió en su cuenta de Twitter.

Argumentos de Trump

El presidente de Estados Unidos acusa al organismo multilateral de “gestionar mal y encubrir” la propagación del coronavirus. “La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, denunció Trump en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa, informó El País.

“Trump involucra a la OMS en su guerra contra China. La acusa de sinocentrismo y por ende, adopta una actitud abiertamente racista en dos sentidos: es antichina y a la vez antiafricano”, critica el analista internacional Julio Yao.

Para Yao la acción de Trump “es un ataque directo a la ONU que abona a favor del traslado de la sede a otro país menos complejizado. EEUU ha vetado la entrada de chinos, rusos y otros a EUA, en violación del Acuerdo sede que les da derecho de entrada a la ONU”.