Kim Yo-Jong, la posible sucesora de Kim Jong-Un

Actualizado
  • 27/04/2020 20:25
Creado
  • 27/04/2020 20:25
La llamada "princesa norcoreana" ha sido mencionada por medios internacionales como el relevo de su hermano, líder máximo de Corea del Norte

La ausencia del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un se mantiene en el centro de atención mundial, con numerosos rumores que hacen hincapié en el estado de salud del mandatario y si regresará a asumir el mando del régimen de la nación asiática. 

En vista de que Kim se sometió a una cirugía de corazón, su estado de salud se mantiene en las sombras sin una fuente sólida que confirme su deceso o “estado vegetativo” más que algunas fuentes de medios de comunicación surcoreanos y chinos.

Con la ausencia de Jong-Un, el nombramiento oficial de su hermana menor —y mano derecha— Kim Yo-Jong como suplente del líder no se hizo esperar, pese a que el régimen nunca haya contado con una mujer a la cabeza de las decisiones y el gabinete del gobierno solo cuente con una presencia femenina en sus filas: la viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui. Las tres generaciones de la dinastía fundada por Kim Il-sung han sido encabezadas por varones.

Para quitarle peso —y atención detallista— al paradero del mandatario, el consejero de Seguridad Nacional en Seúl, Moon Chung-in, dijo a CNN que Jong-Un “está vivo y con buen estado de salud”; La última vez que se ubicó a Jong-Un en foco público fue el pasado 11 de abril cuando compareció ante el Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea, donde Yo-Jong fue nombrada su suplente por tiempo indefinido.

Es ella, quien emerge con fuerza entre el ambiente de incertidumbre que rodea a su hermano mayor frente al mundo en tiempos de coronavirus —aunque Corea del Norte ha confirmado que no presenta casos de COVID-19 en su territorio hasta la fecha—. Yo-Jong ha jugado un papel muy importante en el establecimiento de la imagen de líder de Jong-Un, siendo más que su familia, su relacionista pública, y ganándose la aprobación y el respaldo de Partido de los Trabajadores que comanda el país con mano de hierro. Según informes de inteligencia al medio Infobae, Yo-Jong es la única persona de entera confianza del mandatario norcoreano.

El don de mando presente en la joven política de 32 años es un indicio fuerte de la dirección en la que seguirá Corea del Norte durante el tiempo que ella esté a cargo, ya que ha recibido aplausos en su país y ha demostrado sus opiniones acerca del país vecino Corea del Sur refiriéndose a él como “un perro asustado que ladra”, por las quejas de Seúl respecto a un ejercicio militar cerca de la frontera.

Poco se conoce de la vida de la “princesa norcoreana” como le titulan en su país por una tradición de su fallecido padre. La menor de los hermanos del dictador Kim Jong-Un es la única hija de Kim Jong-il y su consorte, la bailarina Ko Yong-hui. Al igual que sus hermanos, recibió su educación en Corea del Norte y luego la secundaria en Berna, la capital de Suiza. Cursó varios años en la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli bajo el alias Pak Mi-hyang, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto e igualmente fue estudiante de ballet en el país europeo.

Al regresar a Pyongyang a inicios de 2001 culminó sus estudios en la Universidad Kim Il-sung, donde también cursó estudios su hermano Jong-Un. En 2014 inició su carrera en la política, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por supuestos "abusos de los derechos humanos" y censura para ocultar "las conductas inhumanas y opresivas", según informa el medio Infobae.

Los hermanos asisten a todas las citas gubernamentales juntos.

El hecho de que Yo-Jong haya sido elegida como representante del líder norcoreano es un punto decisivo dentro de una dinastía llena de nombres de varones en su historia. Además, en el caso de un agravio a Jong-Un, su hermana se convertiría en la primera mujer líder dentro del régimen que creó Kim Il-sung, dado que no se encuentran disponibles otras opciones: un hijo varón de Kim Jong-Un (Kim Ju-ae, según aparece en Wikipedia), muy pequeño para tomar decisiones gubernamentales; el único hermano varón vivo del líder norcoreano, Kim Jong-chul —desertor del régimen norcoreano que ahora rige como diputado electo en Corea del Sur, bajo el nombre Thae Jong-ho—; y el supuesto hermano mayor, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur en febrero de 2017, en un acto presuntamente orquestado por los servicios secretos norcoreanos, como informó El País.

Estas condiciones, y el exilio de otros familiares alejados del círculo de poder, dejan despejadas las incógnitas de quién podría asumir el control si Jong-Un no aparece públicamente, aunque podría ser muy complicado y hasta imposible: “Ella no puede ser líder. Es una mujer”, asegura Lim Jae-cheon, una experta en la familia Kim de la Universidad de Corea en Seúl a Infobae. “Kim Yo-jong es muy influyente”, aseguró.

Aún así, el hermano desterrado, Thae Jong-ho, explicó a CNN que ve muy “poco probable” que su hermana suba al poder del país comunista, ni que cree veraces las voces que hablan sobre el estado delicado de la salud del actual mandatario.

“Las únicas personas que pueden confirmar su verdadera condición podrían ser la esposa de Kim Jong-Un o su hermana o sus ayudantes cercanos … Esos rumores de dónde está ahora, si se practicó alguna cirugía, no creo que eso se basen realmente en los hechos”, aseguró.

Aún queda tiempo para conocer si realmente el futuro de Corea del Norte estará en manos de una mujer, o si el regreso de Jong-Un habrá marcado otra bomba de humo para distraer la atención de la vida de sus habitantes que se encuentran en las sombras. Sin embargo, la figura de Kim Yo-Jong se mantendrá más a la vista pública de ahora en adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus