Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Mundo

Inteligencia iraquí detiene a importante líder del EI, según medios estatales

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se le atribuían al nuevo líder del Estado Islámico en Irak.

Estado Islámico publicó instrucciones para atacar al Time Square 
La agencia de noticias estatal agregó que Qardash estaba actualmente al frente de un comité de "grupos terroristas del Estado Islámico".Archivo | La Estrella de Panamá

Los servicios de Inteligencia de Irak han detenido a un importante líder del Estado Islámico (EI) identificado como Abdelnaser Qardash, nombre que se ha difundido como el de un posible candidato a suceder al difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, según medios estatales iraquíes.

Una fuente de seguridad citada por la agencia INA afirmó que se consiguió arrestar a Qardash, "candidato" a ser el "califa", tras la muerte de Al Bagdadi el pasado octubre en una operación estadounidense en el norte de Siria.

La agencia de noticias estatal agregó que Qardash estaba actualmente al frente de un comité de "grupos terroristas del EI"; que ha operado en las filas extremistas desde hace mucho tiempo y ha militado en Al Qaeda bajo el mando de Abu Mosab al Zarqaui.

También participó en la batalla de Al Baguz, en marzo de 2019 cuando el EI perdió su último reducto en Siria y su proyecto de un "califato" que se extendía desde Irak quedó sepultado.

INA y la televisión estatal Al Iraquiya consideraron a Qardash como un posible sucesor de Al Bagdadi, aunque tras su muerte el EI había anunciado el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas".

Sin embargo, Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de vídeo difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones.

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi.

Abdullah Qardash es uno de los nombres que se le atribuían al nuevo líder del EI en Irak, donde el grupo extremista ha intensificado sus operaciones en las pasadas semanas, coincidiendo con el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad y la Inteligencia iraquíes tenían información desde hacía semanas de la presencia del líder en Irak y rastreaban su ubicación, según indicaron a Efe a principios de mayo fuentes del Comando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Iraquíes.