19 de Ago de 2022

Mundo

Ámsterdam retrasa su reapertura al turismo 

La alcaldesa de la ciudad holandesa indicó que no se cuenta con el espacio público suficiente para garantizar la salud de nacionales y turistas

Femke Halsema
Halsema insta precaución a los empresarios de la industria hotelera para evitar rebrotes.EFE

Ámsterdam ha perdido el 90% de sus reservaciones en hoteles y se cuestiona el volver a abrir la ciudad al turismo. Según su alcaldesa, Femke Halsema, “no existe suficiente espacio” para los 800 mil habitantes, más los 9 millones de turistas que llegan en temporada alta, para mantener el distanciamiento social necesario.

Halsema dijo a los empresarios que deben ser “muy cuidadosos” con sus planes de reabrir el turismo: “En los próximos tiempos debemos ser extremadamente cautelosos al estimular el tráfico regional, nacional e internacional. Si hacemos esto en exceso, corremos el riesgo de que Amsterdam se convierta en la chimenea para una segunda ola de infección”, recopiló el medio The Guardian.

La capital de los Países Bajos ha estado bajo confinamiento desde el 15 de marzo, cerrando escuelas, centros comerciales y museos; pese a que los hoteles siguen abiertos, viajes internacionales han sido cancelados hasta el 15 de junio. Aunque los restaurantes, cafeterías y bares pueden reabrir a partir del 1 de junio, con límites en el número de asistentes, Halsema advirtió que, a diferencia de Rotterdam, Amsterdam tiene muchos canales y una gran población. "Tenemos una sorprendente escasez de espacio público, por lo que insto a la precaución. Lo peor que le puede pasar a Ámsterdam es tener otra cuarentena total dado el incremento en el número de infecciones", dijo en una conferencia digital.

Erik-Jan Ginjaar, gerente general de Postillion Hotels, concuerda en que es necesario reabrir la ciudad de forma “cuidadosa y más lenta que el resto de los Países Bajos”, sin embargo, expresó que el gobierno también debe buscar formas de mantener seguridad de empleo a quienes trabajan en hoteles, restaurantes, taxis y diversos lugares que sufren por la falta de turistas. El hotelero indicó que es prioridad proteger "la salud de quienes viven y visitan Ámsterdam".

Y los que regresan…

Unos 73 tripulantes del crucero Koningsdam fueron repatriados a Ámsterdam desde Puerto Vallarta (en Jalisco, México), luego de estar confinados por dos meses en diversas navieras de la compañía Holland America Line, según informó el medio Debate.

Según el reporte de las autoridades, las 73 personas estuvieron alrededor de 80 días en el mar, hasta llegar anoche al muelle de la terminal portuaria de Vallarta. Allí esperaban cuatro autobuses para trasladarlos al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, desde donde volarían a la Ciudad de México y posteriormente a Ámsterdam.

Los autobuses que los trasladaron estaban a un cincuenta por ciento de su capacidad para respetar las medidas de seguridad nacionales y estatales. Al llegar los barcos a los muelles se realizaron investigaciones exhaustivas y no se registraron casos positivos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).