Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Mundo

El ciclón Nisarga alcanza la costa occidental de la India

Las autoridades meteorológicas prevén que el ciclón se debilite a lo largo de la tarde hasta convertirse en una depresión atmosférica

Ciclón Nisarga de la india
Los pesqueros deben mantener sus flotas de Gujarat y Maharashtra en sus puertos.
EFE

El ciclón "severo" Nisarga alcanzó a primera hora de la tarde de este miércoles la costa occidental de la India, a unos 100 kilómetros al sur de Bombay, con vientos de 74 kilómetros por hora que irán aumentando hasta los 120 km/h.

"El centro del ciclón severo Nisarga está muy cerca de la costa (del estado) de Maharashtra. La entrada en tierra (de la tormenta) ha comenzado y se completará en las próximas 3 horas. El sector noroeste del ojo del ciclón está entrando en tierra"Departamento Meteorológico de la India

"Bajo la influencia del severo ciclón Nisarga, Harnai (a unos 100 kilómetros al sur de Bombay, capital de Maharashtra,) reportó vientos de 74 kilómetros por hora (Km/h)", agregó en Twitter.

La tormenta, que se convirtió en ciclón esta madrugada alcanzará pronto Bombay, que es además la ciudad india más afectada por el coronavirus, donde llegará con vientos sostenidos de entre 100 y 110 kilómetros por hora y ráfagas de 120 km/h.

El departamento prevé además que la tormenta provoque lluvias "extremadamente fuertes" en Bombay y el norte de Maharashtra "durante las próximas 24 horas", lo que junto con el fuerte oleaje de entre 1 y 2 metros por encima de lo normal podrá inundar con hasta un metro de profundidad las zonas más bajas.

La tormenta también afectará a lo largo del día a la costa sur del vecino estado de Gujarat donde las autoridades locales confirmaron el martes a Efe la evacuación de unas 30,000 personas, mientras que en el norte de Maharashtra habían sido evacuadas más de 20,000 de las zonas más vulnerables a las inundaciones.

Las autoridades meteorológicas prevén que el ciclón se debilite a lo largo de la tarde hasta convertirse en una depresión atmosférica.

El jefe de Gobierno de Maharashtra, Uddhav Thackeray, recomendó en Twitter a los ciudadanos que, para minimizar los daños, mantengan "kits de emergencia" con agua, medicinas y alimentos o apaguen los aparatos eléctricos para evitar problemas de suministro.

Por su parte, la Policía de Bombay informó esta madrugada en la misma red social de la imposición del artículo 144 del código penal hasta el mediodía del jueves, que prohíbe las reuniones de más de cinco personas, al tiempo que pidió que la gente se abstuviera "de aventurarse en las playas, el paseo marítimo, los parques y otros lugares similares a lo largo de la costa".

Las autoridades meteorológicas también recomendaron mantener las flotas pesqueras de Gujarat y Maharashtra en sus puertos.

El ciclón Nisarga llega a Maharashtra en un momento crítico para el estado, al ser el más afectado en la India por la pandemia del coronavirus, con más de 72,000 casos confirmados y 2,465 muertes, de los más de 200,000 infectados y 5,815 muertos totales en este país de 1,300 millones de habitantes.

Gujarat, por su parte, es el cuarto estado con más casos positivos con más de 17,000 y 1,092 fallecidos.

Se trata del segundo ciclón "severo" que afronta la India en apenas dos semanas, tras la tormenta Amphan que tras su paso por la bahía de Bengala dejó más de un centenar de muertos en este país y en Bangladesh, así como graves daños materiales.