Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Mundo

Singapur adelanta los comicios para hacer frente al coronavirus

La Comisión Electoral informó que la votación tendrá lugar el próximo 10 de julio. Los partidos no podrán celebrar mítines para respetar el distanciamiento físico

Elecciones
El primer ministro explicó que ha decidido disolver el Parlamento y convocar comicios para que el próximo Gobierno pueda centrarse en los desafíos en los próximos meses. EFE

Singapur anunció este martes la celebración de elecciones anticipadas el próximo julio para hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la covid-19 y a otros desafíos como las tensiones entre Estados Unidos y China.

"El Gobierno debe tener capacidad para actuar de forma rápida y decisiva al brote de la covid-19 y a la situación económica, y a los acontecimientos externos"Lee Hsien Loong
​Primer ministro 

Lee afirmó que la actual legislatura expira en abril del año que viene, pero explicó que ha decidido disolver el Parlamento y convocar comicios para que el próximo Gobierno pueda centrarse en los desafíos en los próximos meses.

"La alternativa es esperar a que acabe la covid-19. Pero no tenemos garantías de que esta pandemia vaya a acabar antes de que termine el mandato de este Gobierno el próximo abril", precisó el mandatario.

Según la Comisión Electoral, la votación tendrá lugar el próximo 10 de julio.

Los partidos no podrán celebrar mítines para respetar el distanciamiento físico, pero las autoridades permitirán la campaña puerta a puerta y facilitará el uso de las televisión y las redes sociales por parte de los candidatos.

El primer ministro aseveró que el próximo Ejecutivo deberá tomar "decisiones cruciales" que impactarán en el futuro de los singapurenses, "más allá del mandato de cinco años del próximo Gobierno".

Con más de 43,000 casos y 26 muertos por el nuevo coronavirus, Lee dijo que la situación es "relativamente estable" y que el Gobierno ha paliado en parte el impacto económico, pero advirtió de que se acerca una "larga lucha" hasta que haya una vacuna.

Así, advirtió de que cerrarán más empresas y subirá el desempleo, al tiempo que habrá otros desafíos internacionales como las tensiones entre Pekín y Washington o las elecciones a finales de año en Estados Unidos.

El primer ministro aseveró que otros países como Corea del Sur, Taiwán y algunos países europeos han celebrado elecciones durante la pandemia y aseguró que los votantes podrán votar con seguridad en próspera ciudad-Estado.

Desde su independencia en 1965, Singapur ha estado gobernada por el Partido de Acción Popular, liderado por Lee Hsien Loong, que es hijo del padre fundador de la república y ex primer ministro, Lee Kuan Yew.