Temas Especiales

08 de May de 2021

Mundo

Un club berlinés confía en test rápidos de covid como vía de la reapertura

El club considera que quizás esta será la nueva fórmula de operar de los clubes en el próximo año

Personas esperan para acceder al interior del club nocturno berlinés Kitkat, este miércoles en Berlín, Alemania
Personas esperan para acceder al interior del club nocturno berlinés Kitkat, este miércoles en Berlín, Alemania.María Garrido | EFE

El club nocturno berlinés Kitkat, cerrado por la pandemia y que ofrece ahora test rápidos de covid-19, considera que su iniciativa puede guiar la fórmula de las fiestas y clubes en el próximo año: pagar por una prueba negativa antes de entrar a bailar.

Lo que buscaba la propietaria del local, Kirsten Krüger, con esta iniciativa que funciona desde hace unos días en el club berlinés, era satisfacer una "responsabilidad social" que considera tiene el establecimiento con la ciudad pero sobre todo mejorar la perspectiva para reabrir los clubes.

"Kirsten padeció ella misma la Covid y le fue difícil encontrar un sitio en Berlín para hacerse el test y entonces ella buscó la forma de ofrecer uno a un precio razonable para todo el mundo, además de conseguir unos ingresos extras para su personal", añade el portavoz del local, Lothar, que no da su apellido a Efe.

El club considera que quizás esta será la nueva fórmula de operar de los clubes en el próximo año, seguramente no en enero o febrero pero quizás a partir de la primavera, aunque esperan que los precios de los test rápidos bajen para que el cliente pueda costearlo además de la entrada.

"La gente paga 24,90 euros actualmente y creemos que pronto será mucho más barato porque los precios de los test bajarán y todas las personas podrán comprarlo por unos 10 euros. Por lo tanto esperamos que la gente se pueda hacer el test, lo muestren en la entrada y así puedan entrar en el club", explica el organizador y jefe de logística del equipo encargado del testeo, Andreas Hausen.

Los responsables del local indican que más de 900 personas se han sometido ya a los test rápidos que ofrecen en la entrada y bajo la supervisión de un médico desde el pasado 4 de diciembre y que el 5 % ha dado resultado positivo.

"Estoy seguro de que cuando se acerque la Navidad habrá aún más gente que ahora", reflexiona Andreas, quien invita a todo el mundo a acercarse al club porque considera que están haciendo una "labor social" para la ciudad de Berlín, conocida por sus numerosos clubes, muchos de ellos dedicados a la música tecno.

Justo en el día en que los responsables del local muestran a los medios su iniciativa se ha conocido el nuevo récord de muertos por o con covid-19 en Alemania, un total de 590, mientras que los nuevos contagios permanecen en niveles elevados, por encima de los 20.000.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy por ello partidaria de endurecer las medidas de restricción de la vida pública ya en vigor desde el 1 de noviembre y en aplicación de las cuales cerraron precisamente locales como el mencionado Kitkat.