Recomiendan a la OMC exonerar algunas patentes y derechos de propiedad intelectual en la vacuna

Actualizado
  • 29/12/2020 09:58
Creado
  • 29/12/2020 09:58
India, Sudáfrica y otros ocho países insta a la OMC asegurar que los DPI no restrinjan la rápida expansión de la fabricación de vacunas y tratamientos contra la covid-19

India, Sudáfrica y otros ocho países instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a exonerar a los países miembros de hacer cumplir algunas patentes y otros Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en virtud del Acuerdo de la Organización sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, conocido como ADPIC (o TRIPS, por sus siglas en Inglés), por un período de tiempo limitado.

Esto es para asegurar que los DPI no restrinjan la rápida expansión de la fabricación de vacunas y tratamientos contra la covid-19.

"Si bien algunos miembros han expresado su preocupación por la propuesta, una gran parte de los miembros de la OMC apoya dicha propuesta. La misma también ha recibido el respaldo de varias organizaciones internacionales, agencias multilaterales y la sociedad civil global", señala un comunicado de prensa de la embajada de la India en Panamá.

La situación parece ser más sombría de lo previsto y ya hemos perdido el 7% de la producción económica en el escenario de referencia proyectado en el 2019. Esto se traduce en una pérdida de más de $6 trillones del PIB mundial.

Incluso una mejora del 1% en el PIB mundial con respecto al escenario de referencia agregaría más de $ 800,000 millones en el producto mundial, y compensaría la pérdida, haciendo que el impacto fuera mucho menor gracias a la exoneración.

"Esta es una simple señal para garantizar el acceso oportuno y asequible a vacunas y tratamientos. Funcionará como una gran motivación para la reactivación de la oferta y demanda en la economía, y con la aparición de vacunas exitosas, se visualiza una esperanza en el horizonte", sostiene Brajendra Navnit, Embajador y Representante Permanente de la India ante la OMC, en el comunicado de prensa.

Se pregunta ¿cómo las vacunas se harán accesibles y asequibles para la población mundial? La pregunta fundamental es si habrá suficientes vacunas contra la covid-19 para todos los habitantes del mundo.

Los miembros de la OMC están de acuerdo en que hay una necesidad urgente de ampliar la capacidad de fabricación de vacunas y terapias para satisfacer las necesidades globales masivas.

Las flexibilidades existentes en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC no son adecuadas ya que no se diseñaron teniendo en cuenta las pandemias. Las licencias obligatorias se emiten país por país, caso por caso y producto por producto, en donde cada jurisdicción con su régimen de propiedad intelectual tendría que emitir licencias obligatorias por separado, lo que prácticamente hace que la colaboración entre países sea extremadamente costosa.

Las iniciativas de cooperación global como el Mecanismo COVAX y el ACT-Accelerator son inadecuadas para satisfacer las necesidades globales masivas de 7,800 millones de personas.

Durante los primeros meses de la pandemia actual, hemos visto que las personas que tenían acceso a máscaras, EPP, desinfectantes, alcohol, guantes y otros artículos esenciales de Covid-19 vaciaron los estantes sin pensar en los demás, incluso aunque no hayan tenido la necesidad inmediata de comprar estos productos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus