Tres insurgentes y tres policías muertos en choques en la Cachemira india

Actualizado
  • 19/02/2021 06:59
Creado
  • 19/02/2021 06:59
La India y Pakistán se disputan Cachemira, una de las regiones más militarizadas del mundo y que desde la década de 1990 es escenario de un movimiento insurgente de tintes separatistas

Tres insurgentes y tres policías murieron, mientras que otro miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido, en varios enfrentamientos en la Cachemira india que se producen tras una visita de enviados diplomáticos extranjeros organizada por el Gobierno del país asiático, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los choques tuvieron lugar en tres zonas diferentes del disputado valle, afirmó en declaraciones a los medios el inspector general de Policía de Cachemira, Vijay Kumar.

"Tres insurgentes locales, que fueron rodeados por las fuerzas (de seguridad) el jueves por la noche, murieron en un enfrentamiento en el distrito sureño de Sophian", dijo Kumar.

Un oficial de Policía, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que tras el choque se recuperaron dos rifles y una pistola.

Un policía falleció y un segundo resultó herido en un enfrentamiento en el distrito de Budgam, donde los insurgentes escaparon indemnes, mientras que en Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira, un grupo de militantes acabó con la vida de dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Un vídeo de una cámara de seguridad, que se volvió rápidamente viral, muestra a un atacante acercándose a los policías desplegados antes de dispararles con un rifle de asalto.

"Dos policías resultaron gravemente heridos en este ataque insurgente, y fallecieron después en dos hospitales distintos de Srinagar", dijo a Efe un oficial del puesto de control de la Policía en la ciudad, que pidió el anonimato.

Finalmente, Kumar informó del arresto de tres insurgentes involucrados en el ataque al dueño de un restaurante en Srinagar el pasado miércoles, el mismo día que comenzó la visita de veinticuatro embajadores de varios países al disputado valle.

Con este viaje organizado, que finalizó ayer, el Gobierno indio pretendía mostrar la situación de "paz y desarrollo" en la Cachemira bajo su control, después de retirar en agosto de 2019 el estatus especial de esta región.

Aquella decisión fue seguida de la imposición durante meses de unas duras restricciones sin precedentes en el valle, incluyendo el derecho de movimiento y el bloqueo de las redes móviles y de internet, antes de dividir el antiguo estado en dos territorios controlados por el Gobierno central.

La India y Pakistán se disputan Cachemira, una de las regiones más militarizadas del mundo y que desde la década de 1990 es escenario de un movimiento insurgente de tintes separatistas, desde que ambas naciones obtuvieron la independencia del Imperio británico en 1947.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus