Irán niega su implicación en la explosión registrada en un barco israelí

Actualizado
  • 01/03/2021 08:30
Creado
  • 01/03/2021 08:30
El portavoz de Asuntos Exteriores de Irán rechazó enérgicamente la acusación y subrayó que el régimen de Israel es la fuente de inseguridad e inestabilidad en la región

El portavoz de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, negó este lunes la implicación de su país en la reciente explosión registrada en un barco israelí en el golfo de Omán, de la que Tel Aviv ha acusado a Teherán.

"Rechazamos enérgicamente esta acusación y subrayamos que el régimen sionista (Israel) es la fuente de inseguridad e inestabilidad en la región", dijo el portavoz en su rueda de prensa semanal.

Jatibzadeh destacó que la seguridad en el golfo Pérsico y el mar de Omán es muy importante para Irán, por lo que su país no permitirá que los israelíes "provoquen intimidación en la región".

También se refirió a las habituales acusaciones de Israel sobre el programa atómico iraní y remarcó que "en la doctrina de Irán no tiene lugar el arma nuclear, pero el mundo occidental ha cerrado sus ojos ante cientos de armas nucleares israelíes".

Estas declaraciones se producen poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara en una entrevista con la radio pública Kan que la explosión en el navío "fue claramente una acción iraní".

Consultado sobre si su país respondería a dicha agresión, Netanyahu se limitó a recordar que Irán es "el principal enemigo de Israel" y que el Ejército israelí efectúa frecuentes ataques contra milicias proiraníes en Siria.

El carguero MV Helios Ray, de la naviera Ray Shipping Ltd., propiedad del empresario israelí Abraham Ungar, sufrió una explosión la semana pasada que no causó heridos entre su tripulación a pocas millas náuticas al noroeste de Mascate, capital de Omán.

El navío se dirigía a Singapur, pero tras el incidente tuvo que atracar en Dubái, donde se están reparando los desperfectos padecidos.

Gantz: Hace falta seguir investigando 

El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, ya dijo hace tres días que la proximidad del lugar del incidente con el país persa sugiere la "posibilidad" de que fuera una acción iraní, pero matizó que hacía falta "seguir investigando".

Ungar, propietario del buque, indicó por su parte que se desconocía aún la causa de la explosión, aunque detalló que probablemente fueran "misiles o una mina colocada en la proa".

En los últimos años se han registrado numerosos incidentes de seguridad en el golfo Pérsico y el golfo de Omán contra navíos y en muchas ocasiones se han atribuido estas acciones a Teherán, que siempre ha negado su implicación.

Además, el conflicto entre Teherán y Tel Aviv ha escalado en los últimos meses debido a los citados bombardeos en Siria y al asesinado del importante científico iraní Mohsen Fajrizadeh, del que Irán responsabilizó a Israel y amenazó con vengar su muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus