Alivio e impulso para los conservadores de Merkel en los comicios regionales

Actualizado
  • 07/06/2021 00:00
Creado
  • 07/06/2021 00:00
La ultraderechista AfD no ha logrado así el objetivo de convertirse en la fuera más votada, pero mantiene casi intactos sus apoyos

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, respira aliviada tras los comicios celebrados en el estado federado de Sajonia-Anhalt (este), al imponerse con gran ventaja a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y crecer, además, en votos.

Este triunfo antes de la gran cita electoral del 26 de septiembre que dará comienzo a la era pos-Merkel supone un importante impulso para los conservadores, que en marzo pasado, además de perder apoyos, quedaron en segundo lugar a gran distancia de los ganadores en las regionales de Baden-Wüürttemberg y Renania-Palatinado.

"El alivio es grande y la alegría también", dijo en declaraciones a la televisión pública ZDF el primer ministro de Sajonia-Anhalt, el cristianodemócrata Reiner Haseloff, dispuesto a encabezar su tercera y, tal y como ha asegurado, última legislatura.

Destacó la "unidad" del bloque conservador y el apoyo de la cúpula encabezada por el presidente de la CDU y candidato a la Cancillería, Armin Laschet, al tiempo que se mostró convencido de las opciones de su partido en las generales de septiembre.

La CDU obtuvo así el 35,8 % de los votos, seguidos a gran distancia por la AfD, con el 23,1 %, mientras que la Izquierda sumó el 10,9 %; los socialdemócratas, el 8 %; los liberales, el 6,8 %; y los verdes el 6 %, según las proyecciones de la televisión pública ZDF casi hora y media después del cierre de los colegios.

Traducido en escaños, la CDU suma 33; la AfD , 21; la Izquierda, 10: el Partido Socialdemócrata (SPD), 7; los verdes, 6; y los liberales, también 6.

En los comicios regionales de 2016, la CDU sumó el 29,8 % de los votos; la AfD se hizo con el 24,3 %; la Izquierda, con el 16,3 %; el SPD, con el 10,6 %; y los verdes, con el 5,2 %.

La ultraderechista AfD no ha logrado así el objetivo de convertirse en la fuera más votada, pero mantiene casi intactos sus apoyos.

Los liberales, en tanto, logran entrar de nuevo al Parlamento regional al superar la barrera del 5 %, tras diez años en la oposición no parlamentaria.

"KENIA", "ALEMANIA" Y "JAMAICA", LAS COALICIONES MATEMÁTICAMENTE POSIBLES

Haseloff, jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde 2011, primero sólo en coalición con los socialdemócratas y desde 2016 también con los verdes, podría reeditar así esta última alianza, denominada "Kenia" por los colores de los partidos, y el primer gobierno de esta constelación en todo el país, que sumaría 46 escaños.

Con el mismo número de escaños podría formar una alianza "Alemania", con socialdemócratas y liberales.

Matemáticamente sería factible también una coalición "Jamaica" entre conservadores, verdes y liberales, que sumaría 45 escaños.

En una primea reacción en clave nacional, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, habló de "una victoria personal" para Haseloff, pero también de todo el equipo conservador en Sajonia-Anhalt y en Alemania.

Para el copresidente de la formación ultraderechista y cocandidato a la Cancillería, Tino Chrupalla, "en Sajonia-Anhalt existen sólo dos partidos mayoritarios, la CDU y la AfD", lo cual "refleja claramente lo que quieren los ciudadanos", es decir, "una coalición entre CDU y AfD".

Haseloff, no obstante, ha reiterado en los últimos días que descarta cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha o la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernado únicamente desde el centro y con partidos democráticos.

"No es un buen resultado, esperábamos bastante más", resumió por su parte el secretario general de los sociademócratas, Lars Klingbeil, quien se mostró convencido de que muchos electores, preocupados por la lucha entre CDU y AfD, optaron por dar su voto a Haseloff.

La copresidenta de los verdes y candidata a la Cancillería, Annalena Baerbock, recordó que las elecciones regionales son siempre muy específicas de cada estado federado y señaló que en las generales la cuestión es la de "la renovación del país tras la pandemia".

Aun así, reconoció que habrían deseado un resultado mejor,a pesar de todo los verdes lograron crecer respecto a los anteriores comicios.

La copresidenta de la Izquierda y cocandidata a la Cancillería, Janine Wissler, habló de un "resultado decepcionante por la pérdida "notable" de apoyos y lamentó que el partido no haya podido cumplir sus objetivos electorales.

El presidente del Partido Liberal (FDP) y cabeza de lista para las generales de septiembre, Christian Lindner, celebró que "después de más de diez años, los liberales volverán a estar representados en el parlamento de Sajonia-Anhalt".

La participación en estos comicios se sitúa según datos provisionales en el 47,8 %, frente al 61,1 % en los anteriores comicios, aunque la votación por correo probablemente supere a la de 2016 debido a la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus