03 de Dic de 2021

Mundo

EE.UU. y China pelean por el dominio económico

El asesor económico de la Casa Blanca detalla la estrategia para 'Reconstruir un mundo mejor', que busca contrarrestar con inversiones millonarias la 'Franja y ruta' de su competidor comercial

EE.UU. y China pelean por el dominio económico
Viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Daleep SinghErick Marciscano | La Estrella de Panamá

A partir de enero del próximo año, Estados Unidos materializará en Panamá y la región latinoamericana el programa 'Reconstruir un mundo mejor', una iniciativa del G7 como alternativa a la competencia de China, el gigante asiático que expande su 'Franja y ruta', mediante la cual también propone un desarrollo multimillonario en inversión para promover el comercio y cooperación global.

Ambas potencias parecen pelear el dominio geopolítico y económico de la región, según la línea que define a cada gobierno, a través de inyecciones millonarias en diversas áreas.

Los estadounidenses se enfocan en países de bajos y moderados ingresos para desarrollar infraestructura y bienestar social para la población. Este programa tiene la intención de catalizar al sector privado de tal forma que Estados Unidos aporte el dinero público en Panamá y el sector privado invierta en alianza con sus pares estadounidenses. Así lo dio a conocer este jueves el viceconsejero de Seguridad Nacional para la economía internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, en una breve conferencia de prensa a su paso por Panamá, país que concluye una gira precedida en Colombia y Ecuador.

Sin una cifra específica, “miles de millones de dólares” en inversión, la política del presidente Joe Biden pretende influenciar en la región para afianzar la democracia y enfrentar los desafíos que tiene el mundo azotado económicamente por la pandemia de covid-19. Con apoyo del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se busca que los países que no cuentan con acceso a necesidades básicas como agua potable, transporte público, tecnología de banda ancha, eviten una solución con su competencia, China.

“Estamos aquí para competir porque hay opciones para Panamá en cuanto a gasto de infraestructura y pensamos pasarles nuestros valores democráticos de transparencia, inclusividad, colaboración, y altos niveles de mano de obra y el ambiente”, manifestó Singh.

Dijo que Panamá tiene una historia de tres décadas de democracia, un punto clave en la economía global y una influencia en la región en varios temas críticos como clima, migración, tráfico, y puede ser un líder en asumir la lucha contra la corrupción y abordar el delito financiero.

Es una táctica de “abajo hacia arriba” para escuchar las necesidades del Gobierno panameño, sociedad civil y el sector privado –con quienes se reunió el representante de la Casa Blanca– para planificar la estrategia.

El plan a largo plazo se concretará con inversiones de capital, préstamos o contratos de seguro y garantías que pueden ser donaciones. “Estamos abiertos a múltiples formas de financiamiento dependiendo del proyecto”, añadió el funcionario.

Impactarán en el área ambiental con proyectos de energía renovable y una línea de transmisión para conectar a Panamá con la región. En la seguridad sanitaria hablan de la capacidad de Panamá en crear manufactura, vacunas y puntos clave en la cadena de suministro y la tecnología digital. “Hay una real oportunidad de afinar en la brecha, particularmente en áreas rurales donde las personas no tienen acceso a la banda ancha y no pueden participar de los servicios de la economía de Panamá como se desearía”, explicó Singh. En equidad de género se busca apoyar a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a través de financiamiento para potenciar el sector privado.

Entre otras agencias estadounidenses, Usaid brindará asistencia en vivienda, agua potable y transporte, como parte del esfuerzo para disminuir la brecha desigual en la población.