28 de Nov de 2021

Mundo

Portugal suministrará a partir del jueves una tercera dosis a los mayores de 80 años

A la espera del último balance de las autoridades sanitarias, Portugal ha confirmado desde el inicio de la pandemia 1,075 millones de personas han contraído la enfermedad

Portugal
PortugalEFE

Las autoridades portuguesas comenzarán a partir de este jueves a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años, ha anunciado este lunes la directora general del Ministerio de Salud, Graça Freitas.

En una entrevista para RTP, la televisión pública portuguesa, Freitas ha confirmado que será la vacuna de Pfizer la elegida para esta tercera dosis de refuerzo, a la espera de que las autoridades den el visto bueno también a Moderna.

"Tenemos vacunas suficientes. Esta tercera dosis está aprobada por el momento para una de las marcas, Pfizer, que es la que ha hecho los ensayos clínicos", ha contado Freitas, quien también ha explicado que este nuevo pinchazo de refuerzo dejará de ser suministrado en grandes pabellones, sino más bien en centros de salud, hospitales y puntos de vacunación específicos, unos 340, ha dicho.

"Las personas pueden estar tranquilas tanto en relación a la cantidad de vacunas, como en relación a los lugares donde serán vacunadas, ya sea es centro de salud, o un punto de vacunación", ha subrayado.

Por último Freitas ha pedido a los trabajadores de los centros y residencias de mayores que no se han vacunado todavía que lo hagan ante la responsabilidad que tienen para con los más mayores y vulnerables.

En caso de que opten por seguir sin estar vacunados, ha señalado que deberán ser reubicados, siempre que sea posible, dentro de sus puestos de trabajo para que lleven a cabo otras funciones y "no estén al cuidado directo" de los residente.

"La petición que hago es, de hecho, que se vacunen porque en las residencias están las personas más frágiles, las más vulnerables y aquellas que sufren más enfermedades", ha recordado.

A la espera del último balance de las autoridades sanitarias, Portugal ha confirmado desde el inicio de la pandemia 1,075 millones de personas han contraído la enfermedad, de la cual ha logrado recuperarse 1,027 millones, mientras que por el contrario, poco más de 18.000 han fallecido.