OEC conquista Sello Oro del Programa GHG Protocol

Actualizado
  • 26/10/2021 10:51
Creado
  • 26/10/2021 10:51
Entre las 111 empresas que recibieron el Sello Oro, OEC fue la única del sector de construcción pesada

La constructora OEC y sus empresas subsidiarias en Brasil acaban de ser certificadas, por octava vez de forma seguida, con el grado máximo del Programa GHG Protocol – herramienta utilizada por empresas y gobiernos para entender, cuantificar y gestionar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), informó la constructora a través de una nota.

Entre las 111 empresas que recibieron el Sello Oro, OEC fue la única del sector de construcción pesada.

La nota destaca que dos ejemplos de buenas prácticas evaluadas por GHG Protocol fueron las acciones dirigidas al reúso de efluentes y al reaprovechamiento y reciclado de residuos sólidos. En este período, el inventario presentó una reducción del 44% de las emisiones relacionadas a la destinación final de rechazos en vertederos o estaciones de tratamientos de efluentes. La empresa realiza el inventario de sus fuentes emisoras de GEI en todas las obras y hace la verificación externa de sus informes desde el 2010, habiéndose convertido en referencia en su área de actuación en los debates sobre bajo carbono, detalla OEC.

“El año 2022 será aún más desafiante”, afirmó Caué Borges Maia, responsable de la producción del inventario en OEC. “Tenemos como objetivo perfeccionar nuestras acciones, aumentando el desempeño e identificando posibles mejoramientos”, completa. Además del, más de 30 profesionales actúan en todos los países con operación de la empresa y se comprometen en la elaboración del inventario. “Trazamos metas en todas las obras para que podamos mejorar nuestros índices y reducir aún más la emisión de GEI”, explica.

Agenda del Clima

Además de la certificación máxima de GHG Protocol, la nota reseña que OEC mantiene otras iniciativas dirigidas al clima. “Es, por ejemplo, signataria de la Carta Abierta a Brasil sobre Cambios Climáticos, compromiso en el cual empresas de diferentes áreas del sector productivo le presentaron al Gobierno propuestas para la reducción de emisiones. También sigue comprometida en iniciativas del Forum Clima, grupo de trabajo coordinado por el Instituto Ethos (Brasil) que acompaña la contribución del sector privado para la reducción de los impactos negativos sobre los cambios climáticos”.

La mitigación de los impactos del sector productivo y la promoción de acciones para su adaptación a los cambios del clima tiene especial relevancia para la construcción civil y están relacionadas al equilibrio ambiental y a la calidad de vida de las personas en el entorno de las grandes obras de infraestructura. OEC definió estrategias para la reducción de sus emisiones de acuerdo con la realidad y potencial de cada obra. La reducción de las emisiones brutas y la intensidad de emisiones medida por OEC reflejan las características del portafolio de obras y demuestran los esfuerzos empleados para la optimización de los procesos internos, en especial, del consumo de combustibles fósiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus