Madrid acoge el V Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina

Actualizado
  • 08/11/2021 00:00
Creado
  • 08/11/2021 00:00
Madrid será la ciudad anfitriona de la quinta edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea – América Latina, evento organizado por Prestomedia Grupo con la colaboración especial del Grupo Vocento y que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre.
La ciudad de Madrid será la sede de este evento internacional.

Madrid será la ciudad anfitriona de la quinta edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea – América Latina, evento organizado por Prestomedia Grupo con la colaboración especial del Grupo Vocento y que se desarrollará del 9 al 12 de noviembre.

Será la primera vez que se reúnan en Madrid los directores y editores de medios como Clarín y La Nación de Argentina; La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República; el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; los medios de México La Reforma y Grupo Milenio; la Estrella de Panamá y La Prensa de Panamá; El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia; el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.

En el Congreso se abordará sobre la visión que tienen uno y otro continente respecto a temas que atañen a ambos, como “Los riesgos del ciberespacio y la información”, la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE – América Latina”, “La verdad construida: el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, o “Desinformación y fake news”, además de la temática “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”.

El día 9 de noviembre los congresistas serán recibidos en la Sede de la Delegación de la Unión Europea en Madrid, donde participará el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, Mª Ángeles Benítez; Javi López, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jesús González Mateos, presidente del V Congreso de Editores que presentará en Atlas de percepción birregional de Europa – América Latina; y Antonio Gutiérrez Limones, presidente de la Delegación Española en el Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El día 10 de noviembre será la inauguración del Congreso por Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado, en el Antiguo Salón de Plenos del Senado. En este acto intervendrá también Alberto Barciela, director del Congreso de Editores y reputado periodista colaborador de numerosos medios como Ondacero, el Grupo Prensa Ibérica, “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital, “Atlántico Diario”, y varios diarios digitales.

También participará Nicolás Pascual de la Parte, embajador de España sobre “Los riesgos del ciberespacio y la información”. Y se tratará la mesa centrada en la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE – América Latina”. Un tema de suma importancia para la profesión periodística, que en muchos países se ve comprometida.

La clausura del acto será a cargo de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus