EEUU reafirma su apoyo a Polonia frente a la "instrumentalización" de los migrantes

Actualizado
  • 14/11/2021 19:53
Creado
  • 14/11/2021 19:53
"Las acciones del régimen de Lukashenko amenazan la seguridad... y pretenden distraer de las actividades de Rusia en la frontera con Ucrania": EEUU

El Gobierno de Estados Unidos ha subrayado su apoyo a Polonia frente a la "instrumentalización" a la que el régimen de Alexander Lukashenko estaría sometiendo a los migrantes y refugiados que llegan a Bielorrusia buscando alcanzar territorio de la UE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, hablaron el sábado por teléfono, en una simbólica llamada con la que Washington quiere dejar claro que considera que hay una "explotación cínica" de personas "vulnerables".

"Las acciones del régimen de Lukashenko amenazan la seguridad, aumentan la división y pretenden distraer de las actividades de Rusia en la frontera con Ucrania", según un comunicado difundido este domingo por un portavoz del Departamento de Estado y sobre el que también ha hecho hincapié el propio Blinken en su cuenta de Twitter.

Lukashenko ya amenazó hace meses con dejar pasar a los migrantes hacia la UE como represalia por las sanciones adoptadas contra su Gobierno, pero la Administración de Joe Biden aspira a que Minsk resuelva las "causas" que conllevaron esos castigos: "La negación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales para la población bielorrusa".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado su conversación con Rau para agradecer al Gobierno de Polonia su apoyo a la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania. Estados Unidos incluye a Polonia dentro de los aliados dispuestos a imponer "costes significativos" a las autoridades rusas por su "agresión militar" a Ucrania y sus "actividades perversas" en toda la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus