'El sobrepeso infantil ha ido en aumento desde hace 20 años', advierten organismos internacionales

Actualizado
  • 08/12/2021 12:45
Creado
  • 08/12/2021 12:45
Según datos del Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021, el sobrepeso y la obesidad siguen aumentando en América Latina y el Caribe

El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021 advierte que la región está perdiendo la batalla contra formas de malnutrición: 106 millones de personas —uno de cada cuatro adultos— padecen obesidad en América Latina y el Caribe.

El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021 es una publicación conjunta de la FAO, el FIDA, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Hubo aumentos significativos en la prevalencia de la obesidad entre 2000 y 2016: un aumento de 9,5 puntos porcentuales en el Caribe, 8,2 puntos porcentuales en Mesoamérica, y 7,2 puntos porcentuales en América del Sur”, detalló el Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021.

"Seguimos perdiendo la batalla contra todas las formas de malnutrición y estamos lejos de poder garantizar una alimentación saludable para toda la población", afirmó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de OPS/OMS. "Si queremos acabar con el hambre y brindar bienestar y vidas saludables a las personas de las Américas, tenemos que transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para ofrecer dietas saludables para todos y no dejar a nadie atrás", destacó.

El sobrepeso infantil también ha ido en aumento desde hace 20 años en la región, y en 2020, 3,9 millones de niños y niñas —el 7,5 por ciento de los menores de cinco años— tenían sobrepeso, casi 2 puntos porcentuales por encima del promedio mundial. América del Sur muestra la mayor prevalencia de sobrepeso en niños y niñas (8,2 por ciento), seguida por el Caribe con 6,6 por ciento y Mesoamérica con 6,3 por ciento, detalla el Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional 2021.

Aunque América Latina y el Caribe ha mostrado importantes avances en la reducción del retraso del crecimiento en los niños y niñas, habiendo disminuido la prevalencia del 18 por ciento al 11,3 por ciento en 20 años, sin embargo, entre 2012 y 2020 la tasa de disminución se desaceleró. La prevalencia regional de emaciación (desnutrición aguda) en niños es del 1,3 por ciento, significativamente más baja que el promedio mundial del 6,7 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus