Temas Especiales

23 de Ene de 2022

Mundo

Bélgica cierra cines, teatros y salas de conciertos por miedo a ómicron pero deja abierta la hostelería

El nuevo cambio de las normas para controlar la pandemia, sin embargo, excluye el cierre de la hostelería, que ya afronta restricciones como el cierre adelantado a las 23:00 horas

Bélgica
BélgicaPixabay

Bélgica impondrá a partir de este domingo nuevas restricciones contra el coronavirus que llevarán al cierre de cines, teatros y salas de conciertos, así como a la prohibición de público en competiciones deportivas, medidas que el Gobierno federal ha explicado como "preventivas" para evitar una rápida propagación de la variante ómicron durante las semanas de vacaciones navideñas.

El nuevo cambio de las normas para controlar la pandemia, sin embargo, excluye el cierre de la hostelería, que ya afronta restricciones como el cierre adelantado a las 23:00 horas, y mantiene sin cambios el 10 de enero como la fecha de vuelta a los colegios de primera y secundaria tras el parón vacacional.

En una rueda de prensa tras varias horas de reunión de las autoridades federales y regionales para acordar el plan, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha indicado que los datos sobre la incidencia del coronavirus apuntan cierto optimismo porque están remitiendo los contagios y hospitalizaciones, pero ha alertado de los riesgos de la nueva variante.

De Croo ha recalcado que ómicron es "mucho más contagiosa" por lo que "pronto será dominante" en Bélgica, en donde ya el 30 por ciento de los contagiados lo han sido con la nueva variante que preocupa a Europa. Según estimaciones de la Comisión Europea, la variante ómicron será también predominante en el conjunto de la Unión Europea a mediados de enero.

En este contexto, las autoridades han optado por concentrar las nuevas restricciones en el sector cultural y deportivo en donde quedan prohibidas todo tipo de actividades en interior, entre ellas cines, teatros y conciertos, si bien se prevén algunas excepciones para bibliotecas, piscinas y gimnasios.

También se impondrán controles de aforo y de circulación peatonal en los espacios al aire libre muy concurridos, como puedan ser mercados u otros eventos de exterior, y se imponen aforos más estrictos en interiores comerciales, a donde sólo se podrá ir acompañado por una persona máximo.

Además, se vuelven a cerrar al público las competiciones deportivas tanto en interior como en exterior.