Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Mundo

Rusia afirma que en Ucrania hay 10.000 instructores militares occidentales

La diplomática rusa indicó que la situación en Ucrania, sobre todo en la zona del conflicto en el este de ese país "continúa degradándose"

María Zajárova
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.EFE

En Ucrania se encuentran unos 10.000 instructores militares occidentales, de ellos 4.000 estadounidenses, afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Allí (en Ucrania) hay ahora de manera permanente unos 10.000 instructores, de ellos 4.000 provenientes directamente de Estados Unidos", dijo la representante de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

En relación a ello agregó que "bueno sería si con ello la situación mejorara", pero subrayó que "ocurre todo lo contrario".

"Mientras más instructores, más aumenta el presupuesto militar de Ucrania, más se incrementan los suministros de armas y oímos más explosiones, y no solo en la línea de separación de fuerzas" en el Donbás, indicó Zajárova

La portavoz calificó de "mentiras" todas las declaraciones de que los militares extranjeros que se encuentra en Ucrania participan en la labor de garantizar la seguridad y defensa de ese país y de contener la "agresión militar rusa".

"Estos instructores se dedican simplemente a incitar y a dirigir los acontecimiento que se desarrollan ante nuestra vista en el Donbás", subrayó.

La diplomática rusa indicó que la situación en Ucrania, sobre todo en la zona del conflicto en el este de ese país "continúa degradándose".

Explicó que en las últimas dos semanas la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registró más de 7.000 violaciones al alto el fuego, cinco veces más que en diciembre del año pasado.

"En lugar de poner fin a una guerra civil que está en su octavo año, Kiev se prepara, parece, para una solución militar del problema del Donbás", advirtió la portavoz de Exteriores.

El conflicto en el este de Ucrania, que según el Gobierno de Kiev es una agresión militar rusa, se ha cobrado más de 14.000 muertos.