Diputada española Cayetana Álvarez de Toledo presentará conferencia sobre 'populismo' y 'democracia'

Actualizado
  • 11/02/2022 00:00
Creado
  • 11/02/2022 00:00
La congresista del derechista Partido Popular (PP) de España participará el próximo 16 de febrero en el evento Libertad Económica y Empresarial de la Apede
Cayetana Álvarez de Toledo es parlamentaria del Congreso de los Diputados de España.

Como parte del evento anual por la “Libertad Económica y Empresarial” de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), se presentará -virtualmente- en Panamá una conferencia de la diputada y periodista española, Cayetana Álvarez de Toledo.

De nacionalidad hispano-argentina y parlamentaria del Congreso de los Diputados de España, Álvarez de Toledo ha saltado a la palestra pública en los últimas años por sus polémicas posturas y declaraciones dentro de la política ibérica.

Ferviente defensora del libre mercado, durante un breve intercambio con la prensa panameña cuestionó la medidas de restricción establecidas por la pandemia para contener la diseminación del covid-19 y culpó al “comunismo” de “acabar” con el tejido produtivo de algunas regiones de España.

“En España se aprovechó de alguna manera la pandemia por parte de algunos movimientos para cerrar ese tejido productivo o atacar el tejido productivo del país (...) y el confinamiento más los ataques del comunismo han causado un golpe económico severo a nuestros países”, dijo la también historiadora y miembro del conservador Partido Popular (PP).

“Buenas políticas y con la protección que un estado de bienestar razonable, eso es imprescindible que exista. (Con) una política ejemplar sin corrupción y con sentido de compromiso cívico por parte de las élites, se pueden generar grandes clases medias y oportunidades a las personas”, señaló la parlamentaria.

Durante él encuentro vía Zoom, Álvarez de Toledo señaló que la idea de las “castas” o de élites dirigentes sean responsables de la crisis económica y social en medio de la pandemia, es más bien parte del discurso del “populismo”, un concepto impulsado sobre todo desde las nuevas derechas y asociado a fuerzas críticas al statu quo. En el caso de España, subraya la diputada, se englobarían como “populistas” no solo grupos de izquierda sino por igual movimientos regionalistas que históricamente han buscado mayor autonómia de Madrid, como el caso de independentistas vascos y catalanes.

Sobre esto último y la discusión sobre posibles refereum de autoderminación de los pueblos dentro del Estado español, esta indicó que su los “grupos nacionalistas” deben plantear una reforma constitucional ya que la carta magna del país no contempla consultas sobre cuestiones territoriales.

"Uno de los grande equívocos que promueven los nacionalismos es la idea de que democracia es solo votar y democracia no solo votar sino esto sería una selva y cada uno vota lo que le da la gana cuando quiere y sobre lo que quiere (...) la democracia es votar dentro de un orden legal, un orden de ley (...) si los movimientos nacionalistas quisieran promover un referendum de autodeterminación, de secesión, lo que tienen que plantear son los mecanismos legales, una reforma constitucional", apuntó.

Sobre el problema de la corrupción, sobre todo en España, donde varios políticos y empresarios han quedado involucrados en escándalos; incluyendo a miembros del PP que enfrentan varias investigaciones y han recibido condenas por millonarias tramas de corrupción, la diputada puntualizó que esto no impide que de esos colectivo se pueda “luchar! contra ese flagelo.

“Las conductas corruptas deben castigarse penalmente (...) y lo que le corresponde a los tribunales perseguirla pero eso no imposiblita que ni de esos propios partidos cuando hacen absoluta enmienda o de las persona que militan en el o los que dirigen posteriormente puedan perseguir los necesario y empresindibles fines de la regenaración política".

Para la política la "defensa" de las instituciones es crucial para "proteger la "democracias liberales" al igual que la "libre empresa".

"Lo que está pasando a nuestras democracias es que se están empezando a disolver desde dentro de la instituciones (...) en el caso de España el Congreso de los Diputados y la Justicia (...) cuando los políticos se empeñan en repartirse los jueces como si fueran cromos o nombran jueces en función de intereses políticos están destruyendo el Estado de derecho", acotó.

Álvarez de Toledo se presentará el próximo miércoles 16 de febrero de manera virtual con al conferencia "Fortalecimiento de las constitucionalidad y los principios democráticos, para combatir el populismo en defensa de las libertades empresariales e individuales".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus