Los talibanes prohibirán que los afganos abandonen Afganistán sin motivo

Actualizado
  • 27/02/2022 11:25
Creado
  • 27/02/2022 11:25
El anuncio se produce pocas semanas después de la reapertura oficial de las universidades del país y el inicio de clases en aulas segregadas por sexos

Los talibanes anunciaron este domingo que prohibirán salir de Afganistán a aquellos afganos que deseen abandonar el país sin un motivo justificado, ya que los ciudadanos que viven en campamentos podrían enfrentarse a graves problemas en el extranjero, según argumentaron los fundamentalistas.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está en contra de aquellos que abandonan el país con sus familias sin ninguna justificación, porque los afganos que viven en campamentos en el extranjero se enfrentan a graves problemas", señaló el portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, en una conferencia de prensa.

En este sentido, el portavoz talibán apuntó que las becas de estudio para continuar con la educación en otros países se considera un motivo justificado para abandonar el país, tanto para los hombres como para las mujeres afganas.

Pero Mujahid precisó que las mujeres que reciban un programa de ayuda para formarse en el extranjero, podrán aceptarlo siempre y cuando vayan acompañadas de su "maharam" (hombre guardián) en todo su viaje, tal y como dictaminan los principios del islam.

El anuncio de los talibanes se produce pocas semanas después de la reapertura oficial de las universidades del país y el inicio de clases en aulas segregadas por sexos, mientras que la educación secundaria femenina sigue vetada hasta que en un principio reabran las escuelas en marzo tras el parón invernal.

La llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supuso la prohibición de la educación femenina secundaria y en las universidades hasta que encontraran el modo de compaginar la enseñanza con la sharía o ley islámica.

A ello se suma la congelación de los fondos afganos en el extranjero y el corte de ayudas directas por parte de la comunidad internacional que agravan aun más la crisis humanitaria y económica de Afganistán y ha obligado a muchas familias a sacar a sus hijos de la escuela para mendigar, según alertó recientemente en un informe Save the Children.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus