Tedros: pandemia mostró que hace falta una OMS más fuerte y mejor financiada

Actualizado
  • 23/05/2022 07:15
Creado
  • 23/05/2022 07:15
Ante ministros de salud de más de un centenar de países, que se reúnen en formato presencial por primera vez desde 2019, Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato

La pandemia "ha mostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", pero además ha evidenciado la necesidad de que ésta sea más fuerte y esté mejor financiada, aseguró hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus, en la asamblea anual del organismo.

Ante ministros de salud de más de un centenar de países, que se reúnen en formato presencial por primera vez desde 2019, Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que arrancará con su reelección como director general mañana martes,

"El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada", insistió el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años "ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización, y no hay duda de que ésta necesita cambiar".

"Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil", aseguró el máximo responsable de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que debe mejorar.

Tedros enumeró en su discurso de 40 minutos diversos progresos logrados en materia sanitaria global en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos a alguno de estos productos o han aumentado los existentes.

Se ha progresado en el objetivo de lograr que mil millones de personas más accedan a la cobertura sanitaria universal antes de 2023, aunque Tedros reconoció que se avanza con lentitud y posiblemente se alcance poco más de la cuarta parte de esa meta (270 millones) para el próximo año.

El número de trabajadores sanitarios ha aumentado globalmente un 29 % desde 2013, aunque aún se calcula que faltan 15 millones más de profesionales, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Tedros citó como uno de los grandes logros del último lustro el hecho de que el mundo se haya dotado por primera vez de una vacuna contra la malaria, que se ha inoculado a más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malaui, los primeros países beneficiarios.

La respuesta contra la creciente amenaza de la resistencia microbiana a los antibióticos ha aumentado, triplicando el número de países que comparten y analizan la información sobre el que es uno de los grandes problemas sanitarios de cara al futuro, añadió el director general.

En vistas al segundo mandato, Tedros citó grandes desafíos a los que responder como la violencia física y sexual que sufren un tercio de las mujeres en el mundo, o el aumento de los problemas psicológicos, con un alza del 28 % en los casos de depresión y del 26 % en los de ansiedad durante la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus