Secretario de Estado de Portugal: Encontramos un camino para trabajar con Panamá

Actualizado
  • 22/10/2022 00:00
Creado
  • 22/10/2022 00:00
'La Decana' conversó con Francisco André, el número dos de la Cancillería portuguesa, sobre las relaciones bilaterales con Panamá, las 'listas grises' de la UE y la guerra en Ucrania
Francisco André , secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Portugal

Como parte del mecanismo de consultas políticas entre Panamá y Portugal, esta semana estuvo de visita en el país Francisco André, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del país ibérico.

Dicho mecanismo, el primero de su tipo en las relaciones bilaterales, plantea una propuesta que de acuerdo con el diplomático luso ha facilitado un trabajo en conjunto y más cercano entre ambas naciones.

“Miramos rondas en materias culturales, de educación, diplomáticas, políticas y económicas (...) es una forma de comprender donde están los trabajos de nuestros equipos sectoriales”, explicó André a La Estrella de Panamá.

El número dos de la Cancillería portuguesa indicó que este es un primer avance en la aproximación entre ambos países, impulsado por el interés de Lisboa de estrechar los vínculos con Panamá.

“Hemos encontrado un camino para hacer juntos, para trabajar un futuro próximo (...) somos países democráticos que miramos al mundo desde el punto de vista del respeto por el derecho internacional, el respeto por los derechos humanos, defendemos la igualad y la libertad. Compartimos muchos valores y principios, lo que es esencial para construir una relación fuerte”, destacó.

André, quien sostuvo una reunión con la canciller panameña Janaina Tewaney, confirmó el interés de Portugal de impulsar mayor presencia de empresas e inversiones lusas en el país.

En materia cultural y educativa, el diplomático señaló que hubo acuerdos con instituciones de educación superior, entre estas la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“En educación hay dos perspectivas, una que tiene que ver con la enseñanza del portugués (...) tuve la oportunidad de visitar la UTP donde está el Centro de Lengua Portuguesa, que tiene 100 estudiantes y que siguió creciendo durante la pandemia con tecnología a distancia”, indicó André. Además, informó que a partir de ahora empezará a operar en Panamá un mecanismo para conferir certificaciones de la lengua portuguesa, lo que convierte al país en el primero en Centramérica en otorgar este tipo de certificaciones internacionales. Añadió que conversaron sobre la posibilidad de intercambio entre universidades panameñas y portuguesas

André adelantó que este año también visitará Panamá la ministra adjunta del primer ministro y de asuntos parlamentarios; esto apuntando a mantener el ritmo de intercambios bilaterales.

Igual confirmó el interés de su gobierno para conocer la experiencia de Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cuya trigésimo séptima versión será en Lisboa. “Queremos aprender de la experiencia de Panamá en esa organización (de la JMJ)”, dijo.

El asunto de la protección de los mares también formó parte de las conversaciones, un punto importante de interés para el Ejecutivo luso.

“Un tema fundamental (...) (de cooperación es) trabajar para construir instrumentos que sean fuertes y vinculantes para proteger los océanos. Somos dos países cuyo desarrollo y economía depende mucho de los océanos”, destacó

Preguntado sobre las listas discriminatorias impuestas a Panamá por la Unión Europea –organismo del que forma parte Portugal–, André reconoció lo que considera “esfuerzos” del país para cumplir con las exigencias del bloque comunitario.

“Tuve oportunidad de escuchar los progresos que Panamá ha hecho en ese tema, sobre todo el compromiso de cumplir todas esos criterios de negociación con la UE”, dijo.

En cuanto a las tensiones políticas que vive Europa oriental, particularmente la guerra en Ucrania, André expresó su condena a la invasión rusa y la calificó de “ilegal, injustificada e intolerable”.

“Es una guerra que ha causado miles de muertos y sufrimientos a miles de personas en Ucrania, una guerra que tiene consecuencias a nivel global con la inflación y subida de precios”, manifestó André.

El secretario de Estado repudió los “crímenes de guerra” de Rusia, que supuestamente estarían teniendo lugar en Ucrania y que han sido señalados por los gobiernos europeos, Estados Unidos y organismos de derechos humanos; estos últimos también se han pronunciado por presuntos delitos de guerra por parte de las fuerzas de Kiev, los cuales André tachó de “propaganda rusa”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus