López Obrador, el 'tirano' de 2022

Actualizado
  • 18/01/2023 00:00
Creado
  • 18/01/2023 00:00
La organización británica Index on Censorship, que aboga por la libertad de expresión, determinó que Andrés Manuel López Obrador, fue el 'tirano de 2022', por las 'agresiones' a periodistas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Diccionario de la Lengua Española define tiranía como: “[el] abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad”. Una etiqueta que, para la organización británica Index on Censorship, encaja con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue 'condecorado' por la entidad como el “tirano de 2022”.

Un “galardón” que, según Nik Williams, oficial de políticas y campañas de la organización y responsable de nominar a López Obrador, es “testimonio de las amenazas estructurales a la libertad de expresión en México, que lo han convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, fuera de una zona de guerra”, explicó el oficial en la publicación.

“Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido aún las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”, afirmó Reporteros Sin Fronteras, organismo que, en 2022, situó a México en el puesto 127/180, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Para diciembre de 2022, 17 periodistas habían perdido la vida en México, 12 de ellos directamente por su trabajo, según datos de la asociación Artículo 19, organización internacional dedicada a defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

Estos sucesos han hecho que 2022 sea catalogado como el “año más letal” para la profesión, desde que se tienen registros, explica Artículo 19. Puesto que antes era ocupado por el registro de 2017, año en que hubo 12 asesinatos de periodistas.

El creciente peligro de la profesión periodística que pasa México, sumado a la “impunidad” que tiene el país en esta materia, fueron suficientes motivos para que López Obrador fuera “condecorado” con la distinción de “tirano del año”,  por encima de otros gobernantes que también estaban en la contienda, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatario chino,  Xi Jinping; el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega; el líder norcoreano  Kim Jong-un, o el gobernante iraní Alí Jamenei.

Otro de los elementos que menciona el organismo británico es el “encariñamiento” del mandatario con los militares, su “relación” con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y sus comentarios contra mujeres y organismos no gubernamentales y la prensa.

“Por el bien de los periodistas, sus familias y colegas, así como de la sociedad mexicana en general, esperamos que López Obrador tome las medidas necesarias para proteger la libertad de prensa. Solo entonces esta será la primera y última vez que sea votado como Tirano del Año”, asegura el documento.

A esto hay que sumarle el informe que Global Witness publicó a finales de 2022, que señala que México “se ha convertido rápidamente, en los últimos 10 años, en uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y el medio ambiente, con 154 casos documentados durante este período”, explica el documento que detalla que la mayoría de los homicidios (131) ocurrió entre 2017 y 2021, fechas que coinciden con el gobierno de López Obrador.

En 2021, 54 ambientalistas perdieron la vida, casi el doble de los registrados en 2020 (30). Acciones que colocan a México por encima de Brasil y Colombia, en cuanto al peligro al que están expuestos los protectores del ambiente.

El documento agrega que casi la mitad de los que perdieron la vida en 2020 eran indígenas, y más de un tercio está considerado como casos de “desapariciones forzosas”.

“Cuando López Obrador llegó al poder en 2018, lo hizo con la promesa de sacar al país de una cobarde espiral de delincuencia, corrupción y desigualdad”, relata el escrito de Index on Censorship, asegurando que no la ha cumplido.

Junto con el mandatario mexicano también estaban nominados: el egipcio Abdel Fattah el-Sisi, el bielorruso Alyaksandr Lukashenka, el birmano Min Aung Hlaing, el saudí Mohammad bin Salman, el catarí Tamim bin Hamad Al Thani y el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus