Temas Especiales

01 de Jun de 2023

Mundo

La UE busca descabezar con Colombia y Ecuador el tráfico de cocaína a Europa

Johansson reiteró que tanto Colombia como Ecuador son países que comparten principios y valores con la UE

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva JohanssonEFE

Los líderes de las organizaciones criminales transnacionales que están detrás de la creciente llegada de cargamentos de cocaína por vía marítima a los puertos de Europa serán el objetivo y la prioridad de la nueva cooperación que busca entablar la Unión Europea (UE) con Colombia y Ecuador.

Así lo manifestó en una entrevista con EFE la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, tras su primer día en Quito de la gira que realiza por Ecuador y Colombia junto con la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, para aumentar la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"La prioridad es ir a por el liderazgo en estos grupos criminales organizados", indicó la exministra sueca Johansson, que ha propuesto al Consejo de la UE entablar una negociación para un acuerdo bilateral de intercambio de información de datos personales entre la Europol y la Policía Nacional de Ecuador.

La comisaria europea advirtió que "los delincuentes están organizados como empresas multinacionales y son muy fuertes", además de que "están organizados y son muy rápidos para adaptarse a nuevas circunstancias".

"Por eso, necesitamos ser mucho más fuertes en nuestra cooperación internacional. Necesitamos una red para luchar contra una red, y he encontrado aquí en Ecuador una gran voluntad de intensificar nuestra cooperación", dijo Johansson.

"También estamos discutiendo cómo podemos establecer un centro de inteligencia en el puerto de Guayaquil. (...) Lo importante es tener un acceso rápido y compartir información, experiencias y conocimientos", añadió.

PUERTO DE GUAYAQUIL EN EL FOCO

El puerto de Guayaquil, ubicado en el río Guayas, es el más grande de Ecuador y el principal motivo de la gira suramericana de Johansson, la primera comisaria europea para Asuntos de Interior que viaja a Latinoamérica.

De acuerdo con las autoridades belgas, al menos la mitad del récord de 110 toneladas de cocaína incautadas en 2022 en el puerto de Amberes procedían de Guayaquil, que el año pasado también fue señalado por las Naciones Unidas como uno de los principales trampolines de Suramérica para la cocaína que llega a Europa.

Johansson visitó este martes junto a Verlinden los terminales portuarios de Guayaquil para "aprender más sobre cómo están trabajando hoy".

"También para discutir cómo podemos profundizar nuestra cooperación y cómo podemos tener una mayor cooperación puerto a puerto e intercambio de información, incluyendo también el sector privado y el transporte marítimo", señaló la comisaria europea.

Preguntada por si el Gobierno de Ecuador ha solicitado ayuda o asesoría a la Unión Europea (UE) en su plan de dotar a los puertos con escáneres de contenedores, Johansson indicó que no ha habido ninguna petición al respecto, y valoró la intención prometida por el Ejecutivo de intentar controlar con esos escáneres toda la carga portuaria.

SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD COMPARTIDA

De sus reuniones con las autoridades ecuatorianas, la exministra sueca resaltó "una enorme voluntad de profundizar la cooperación policial, la cooperación puerto a puerto y la cooperación para combatir la corrupción, y también en lo que se refiere, especialmente a la lucha contra las drogas".

Johansson reiteró que tanto Colombia como Ecuador son países que comparten principios y valores con la UE.

Asimismo, anticipó que se seguirán evaluando mecanismos para reforzar la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado en la cumbre entre la UE y Latinoamérica que se llevará a cabo en julio en Madrid, bajo la presidencia rotatoria de España dentro del bloque europeo.

"Es realmente importante porque, tanto para los ciudadanos de América Latina como para los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, el tema de la seguridad es una prioridad en la agenda y es importante que demos un paso adelante", señaló Johansson.

"Es necesario que esto también esté en la agenda de esta cumbre tan importante que tendrá lugar bajo la Presidencia española", concluyó.