Corea del Norte lanza misil como advertencia a ejercicios militares de Washington-Seúl

Actualizado
  • 18/03/2023 12:11
Creado
  • 18/03/2023 12:11
La maniobra de la República Popular Democrática de Corea fue un simulacro en respuesta a los entrenamientos aéreos de Estados Unidos y Corea del Sur

Las fuerzas estratégicas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han realizado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental como gesto de advertencia contra los ejercicios militares en marcha de Estados Unidos y la República de Corea, informó el viernes la agencia estatal de noticias KCNA.

Según detalló la misma fuente, un misil Hwasongpho-17 fue lanzado el jueves desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, elevándose hasta una altitud máxima de 6.045 kilómetros y recorriendo una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros, antes de caer con precisión sobre un área preestablecida en mar abierto frente a la costa oriental.

El máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, que presidió el lanzamiento de prueba, aplaudió la fiabilidad de los sistemas operativos de las fuerzas nucleares estratégicas del país, reportó la agencia noticiosa.

Kim aprovechó la ocasión para reiterar la "voluntad firme" de la RPDC de responder con armas nucleares ante cualquier ataque nuclear y lanzar una confrontación total contra una de este tipo, además de pedir a las fuerzas estratégicas que sean estrictas en mantener una capacidad de respuesta rápida en caso de conflicto armado y guerra, añadió la KCNA.

Coincidiendo con el más reciente lanzamiento del misil, el principal diario del país "Rodong Sinmun" publicó el viernes un comentario, a través del cual remarcó que el Hwasongpho-17, lanzado un día antes, debería servir como una clara demostración de que "las fuerzas nucleares de la RPDC no están para hacer propaganda".

Tras citar la ley de la RPDC sobre la política de sus fuerzas armadas nucleares, el artículo asevera que el país dará una respuesta contundente a cualquiera que intente violar su soberanía y seguridad.

"EE.UU. debería parar de una vez las imprudentes provocaciones militares y los simulacros de guerra contra la RPDC", reza el comentario.

La República de Corea y Estados Unidos iniciaron el lunes sus ejercicios militares conjuntos anuales "Escudo de la Libertad" que, según estaba programado, durarán hasta el 23 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus