Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Rick Singer, el cerebro del escándalo de admisiones universitarias, regresa a trabajar después de salir de prisión
- 23/10/2024 10:28
- 23/10/2024 10:18
William “Rick” Singer, el hombre que orquestó el escándalo de admisiones universitarias de 2019, continúa asesorando a clientes desde un centro de reinserción social en California, según varios medios, entre ellos ABC News y The Wall Street Journal.
El ex consultor de admisiones universitarias, de 64 años, fue condenado en enero de 2023 por su participación en el escándalo de la “Operación Varsity Blues”. Facilitó sobornos entre padres y universidades a cambio de la inscripción de sus hijos y se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y postal y un cargo de fraude electrónico y postal de servicios honestos. Singer fue sentenciado a tres años y medio de prisión.
Pasó 16 meses en una prisión federal de Pensacola, Florida. En agosto de 2024, Singer fue liberado y enviado a un centro de reinserción social en Los Ángeles, según el Wall Street Journal.
“Escucha, me aproveché de ello y tú aprovechas al máximo el lugar en el que estás”, dijo Singer al WSJ.
Mientras estaba en prisión, un joven le envió a Singer su expediente académico de la escuela secundaria y una lista de sus credenciales, pidiéndole ayuda con su solicitud universitaria, informó ABC News. Singer accedió y respondió con algunos consejos. El estudiante fue aceptado en su escuela favorita en marzo, dijo Singer al medio.
Después de esa interacción, Singer creó ID Future Stars, una empresa de consultoría que ofrece “un enfoque práctico y personalizado para el asesoramiento sobre admisión a la universidad”, según su sitio web. “Con una tasa de aceptación del 80-96% para las escuelas de primera opción y más del 90% dentro de la lista de sus 3 mejores opciones”.
Antes de crear la nueva empresa, Singer dijo que las familias todavía querían trabajar con él, a pesar de que la fiscalía le hizo cerrar su negocio anterior. “Yo pensaba, eso es una tontería. La gente seguirá queriendo trabajar conmigo”, le dijo al WSJ. Como resultado, trabajó con familias de forma gratuita mientras esperaba su sentencia, mientras estaba en prisión y ahora en el centro de reinserción social.
El nuevo negocio de Singer llega cinco años después de que el fiscal federal del distrito de Massachusetts, Andrew Lelling, anunciara los cargos contra Singer y más de 50 personas más, incluidos los entrenadores universitarios, los administradores de pruebas y las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin.
Singer dijo a ABC News que su trabajo como consultor cambió alrededor de 2011, cuando su esquema de “puerta lateral” con un estudiante pronto creció y los presidentes y entrenadores de las universidades se comunicaron con él. (La “puerta lateral” hace referencia a que Singer utilizó sus conexiones en las mejores universidades y desarrolló becas deportivas falsas para los solicitantes a cambio de cientos de miles de dólares, según Harper’s Bazaar).
También pagó a personas para que tomaran el ACT y el SAT en nombre de sus clientes. Además, los padres canalizaron los pagos a través de la organización benéfica falsa de Singer, la Key Worldwide Foundation, para que se desgravaran de los impuestos.
“Estuvo mal y lo hice de todos modos”, dijo Singer, según ABC News. “¿Qué son 10, 12, 13 niños que son buenos estudiantes, personas de calidad, y esta única puntuación puede arruinarlos de la oportunidad de ir a una escuela decente? Lo racionalicé para mí mismo”.
“Probablemente racionalicé un montón de cosas... y lo hice como si no fuera gran cosa”, confesó al WSJ. “Pero cuando lo analizas en contexto, estaba mal. Y sé que estaba mal”. A pesar de eso, le dijo a ABC News que creía que la conspiración era un “crimen sin víctimas”.