Piden un Estado palestino para 2012

MOSCÚ. Diplomáticos internacionales de alto nivel hicieron ayer viernes un llamado a Israel y los palestinos para que regresen a las neg...

MOSCÚ. Diplomáticos internacionales de alto nivel hicieron ayer viernes un llamado a Israel y los palestinos para que regresen a las negociaciones de paz con un objetivo de alcanzar un acuerdo final que crearía un Estado palestino independiente en un plazo de 24 meses.

Reiteraron su condena a la medida más reciente de Israel de aumentar viviendas judías en el disputado este de Jerusalén, pero no aumentaron las críticas al Estado judío.

El llamado Cuarteto de pacificadores se reunió en la capital rusa y contó con la participación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, y el ex primer ministro británico Tony Blair, representante especial del Cuarteto.

NEGOCIACIONES ESTA SEMANA

Tony Blair y Hillary Clinton sugirieron que los estancados diálogos de paz indirectos entre Israel y los palestinos podrían ser reanudados durante los próximos días.

Blair dijo que espera que un paquete de medidas permita la reanudación de las negociaciones. “Realmente espero que en los próximos días tengamos un paquete que dé a las personas un sentido de que, sí, a pesar de todas las dificultades de los últimos días, vale la pena mantener diálogos de proximidad y que luego esos lleven a negociaciones indirectas”, comentó.

Blair declinó dar detalles sobre el paquete de medidas, diciendo que “eso se aclarará con el paso de los días”.

Clinton también sugirió progresos. La secretaria de Estado dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el jueves una respuesta “útil y productiva” a sus preocupaciones sobre el tema de los asentamientos durante una conversación telefónica. Ella no dio detalles, pero espera reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Washington la próxima semana.

REACCIONES

Los palestinos acogieron de buena forma la declaración del cuarteto, quienes pidieron que se realizaran negociaciones directas entre Israel y los palestinos para terminar la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente en 24 meses.

“Es un comunicado muy importante. Está en completa armonía con la postura palestina y árabe”, dijo Nabil Abu Rdainah, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas. “Es de vital importancia que Israel acate este comunicado para que el proceso de paz pueda reanudarse”, agregó.

El Gobierno israelí declinó realizar comentarios.

Los mediadores no dijeron cómo podrían asegurar que sus llamados, que han sido ignorados en el pasado, sean respetados.

Sólo prometieron “supervisar de cerca los desarrollos en Jerusalén y mantener bajo consideración pasos adicionales que podrían ser requeridos”.

Lo Nuevo