La guerra, la culpa y la muerte atraviesan esta conversación con Héctor Abad Faciolince. El escritor colombiano recuerda el ataque del que sobrevivió en...
- 01/01/2015 01:00
La Marina italiana logró en la madrugada de este miércoles llevar a buen puerto a unos 900 migrantes que viajaban hacinados en un carguero, encontrado a la deriva en el mar Adriático.
El ‘Blue Sky M’, con pabellón moldavo, llegó en torno a las 03:30 locales (02:30 GMT) del miércoles a Gallipoli (sureste de Italia), donde las autoridades se hicieron inmediatamente cargo de los centenares de migrantes clandestinos que estaban a bordo, constató la AFP .
‘Se ha evitado una hecatombe. Más de 900 migrantes han sido rescatados de un barco con el motor bloqueado que se dirigía hacia las costas de Apulia [sureste]’, anunció el miércoles el servicio de guardacostas italiano a través de la red social Twitter , a modo de autofelicitación.
No pudo ser confirmada la nacionalidad de los migrantes, que, según la prensa local, son en su mayoría de origen sirio.
La policía y las autoridades marítimas investigan cómo cientos de personas pudieron quedarse a la deriva en un carguero de esta manera.
PIRATAS TRAFICANTES
Algunos barajan la hipótesis de piratas traficantes de indocumentados, obligados a abandonar el buque tras una primera alerta cerca de las costas de Grecia. Pero tampoco hay ninguna confirmación a este respecto.
La odisea, que no se sabe aún dónde comenzó, tomó ribetes dramáticos el martes, frente a la isla griega de Corfú, donde, según medios de prensa helenos, el barco envió un SOS debido a la presencia de ‘hombres armados’ a bordo.