Fundación de la UE se acerca a universidades panameñas para potenciar la ciencia

Actualizado
  • 20/02/2020 15:56
Creado
  • 20/02/2020 15:56
La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe busca impulsar la participación de Panamá como coorganizador de encuentros académicos globales

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y América Latina son de vieja data, tanto a nivel político, económico y social, pero muchas veces las iniciativas provenientes de estas relaciones no prosperaban.

En mayo de 2010, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, se creó la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC). Dieciocho meses después inician las actividades de lo que es hoy una fundación internacional.

El objetivo de la Fundación es transformar la asociación estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe, que fue emprendida en 1999, en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las respectivas sociedades.

Paola Amadei, presidenta de la Fundación, visitó Panamá con el objetivo de reunirse con las autoridades panameñas y lograr un acercamiento, tanto con las autoridades como con los representantes de las universidades estatales.

Tras finalizar una reunión con autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Amadei explicó que cada vez que se acercan a un país visitan las universidades y centros de investigación.

EU-LAC, explica la directora, realiza encuentros entre académicos de las universidades pertenecientes a las regiones. Panamá ha participado, pero hasta la fecha no se ha convertido en un coorganizador y por eso la fundación busca impulsar la participación de universidades panameñas.

A pesar de ello, Panamá ha sido uno de los países que más ha estado presente en todas las actividades de la fundación. Son actividades siempre inclusivas e involucran a todos los países miembros.

Amadei adelantó que esperan replicar en Europa un encuentro con diplomáticos, que sea organizada por Centroamérica, así el primer programa para jóvenes diplomáticos de América Central y la Unión Europea como se desarrolló en Panamá en el año 2018.

La directora de la fundación logró reunirse con la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes. Según adelantó Amadei, se presentaron propuestas por Panamá, pero están en etapa de finiquitar, por lo que no quiso adelantar cuáles serían los temas. 

"No quisiera ahora adelantarme a lo que hemos discutido puedo decirle que hay una propuesta muy interesante que esperamos se pueda materializar en los próximos meses. Es una propuesta muy novedosa a partir de Panamá", puntualizó.

Amadei, quien ha sido embajadora de la UE en países de América Latina, hizo dos observaciones sobre las similitudes y diferencias que existen entre la región y el bloque europeo.

"Una es que nuestras regiones comparten historias, valores y objetivos de políticas por ejemplo el cambio climático, pensamos también en la comuna de ideas para el tema de comercio de armas y municiones. La otra observación es que existe mucha complementariedad se tiene que ver esa relación como una relación entre una región más desarrollada y una en vías de desarrollo. Hay temas y áreas en las que hay mucho que aprender de partes", sostuvo.

Y añadió: "Somos regiones muy diversas la una de la otra y nos falta mucho por conocer. Al momento de conocernos mejor podemos cooperar mejor y obtener más ventajas recíprocas de nuestro trabajo en conjunto y nuestras relaciones".

La fundación tiene una sección denominada "Mapeo", una base de datos que permite identificar con base en parámetros establecidos (temática, región, país, sector) a los distintos actores de la sociedad civil de ambas regiones.

UE-LAC realiza cuatro publicaciones por año de diferentes temáticas y el próximo informe que se publicará tiene como tema los patrimonios culturales. El último fue dedicado a los jóvenes. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus