Amnistía Internacional alerta aumento de denuncias de tortura en México

Actualizado
  • 23/10/2015 15:27
Creado
  • 23/10/2015 15:27
En un informe presentado hoy, Amnistía Internacional consideró que la epidemia de tortura llegó a niveles catastróficos

Amnistía Internacional alertó hoy que aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México entre 2013 y 2014, lo que revela que se alcanzaron "niveles catastróficos" que prueban la "creciente crisis" de derechos humanos en el país.

"Hace un año hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría empeorarse aún más, y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado. Mientras, el Gobierno continúa ignorando una crisis que ellos crearon", dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas.

Según informó el organismo, el número de denuncias de tortura registradas a nivel federal ha aumentado más del doble entre 2013 y 2014, al pasar de 1,165 a 2,403, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En un informe presentado hoy, AI consideró que la "epidemia de tortura" llegó a "niveles catastróficos" con el doble de denuncias de "asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas".

La PGR informó a AI que no cuenta con "una cifra dura" sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables. Y es que a pesar "del marcado aumento en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos", la cantidad de víctimas examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014, con 1,600 pedidos de exámenes forenses pendientes por parte de la fiscalía, denunció.

La organización recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe presentar un proyecto de ley general sobre tortura al Congreso. "Con menos de tres meses para la fecha límite en la que el Congreso debe aprobar la ley, la iniciativa todavía no se ha presentado", lamentó.

Guevara-Rosas consideró que una "robusta" ley general contra la tortura que "asegure justicia" para las víctimas puede ser "un buen primer paso" para que México se recupere de la "profunda crisis" de derechos humanos en la que está inmerso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus